Declara Alcalde de Tácambaro ante Juez por delito de peculaado

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 30 de Abril de 2014 a las 14:59:36

Morelia, Michoacán 30 de Abril 2014.-Tras habérsele concedido un amparo para la suspensión temporal de la orden de aprehensión girada en su contra, el edil de Tacámbaro, Michoacán, Noé Aburto Inclán, se presentó este martes en el Juzgado de Primera Instancia en materia penal, donde rinde su declaración preparatoria, por su presunta comisión del delito de peculado en contra del Ayuntamiento que dirige.

Y es que si bien se le concedió el amparo para la suspensión temporal de la orden girada en su contra, también le fue condicionada la resolución a efectos de que se presentara ante el juez correspondiente y cumplir con el procedimiento legal pertinente.

Por ello, Aburto Inclán, no pisará la cárcel de momento, pues además de la concesión legal que evita su detención, el delito de peculado, por el que es investigado, alcanza el beneficio de la fianza.

Cabe mencionar, que el presidente municipal de extracción panista, aún declara en el Juzgado Penal al que fue consignado su proceso, ya que la diligencia aún no ha terminado, lo cual, desmiente toda versión, por el momento, de que haya sido detenido.

Es importante recordar, que el edil fue requerido el pasado 15 de abril por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), en base a una orden de aprensión girada en su contra, no obstante, logró conseguir un amparo que le impidió ser arrestado, luego de declarar ante la fiscalía del fuero común.

En el caso del presidente Municipal de Tacámbaro, –municipio localizado en los límites de las tierras Caliente y Fría de la entidad- su detención atiende a que, presuntamente, Aburto Inclán habría “usado en provecho ajeno” una máquina Caterpillar propiedad del Ayuntamiento, con valor de 2 millones 100 mil pesos.

De acuerdo con la Averiguación Previa, el Presidente Municipal habría denunciado de manera falsa el robo de la maquinaria.

Será el próximo lunes cuando la autoridad competente defina su situación jurídica.