Encarcelan en penal federal a ‘El Toro’, operador de ‘Los Caballeros Templarios’ en Michoacán

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 21 de Enero de 2014 a las 17:25:56

México, DF 21 de Enero 2014.-El presunto operador de “Los Caballeros Templarios” en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, Jesús Vázquez Macías, alias “El Toro”, fue consignado ante un juez federal y encarcelado en el penal federal de Villa Aldama, Veracruz, confirmó la PGR.

“El Toro” era uno de los “templarios” más buscados por los movimientos de autodefensa que operan en Michoacán y su detención era una de las condiciones de dichos grupos para un eventual desarme, por lo que su captura era considerada prioritaria para el gobierno federal.

Además, se le considera como uno de los líderes delictivos que más violencia generaba en la región de “Tierra Caliente”.

Junto con Vázquez Macías, fueron ingresados al penal sus cómplices y colaboradores José González Valencia y Pedro Silva Lara, con los cuales enfrentará cargos por delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército dentro de la misma averiguación previa.

De acuerdo con la PGR, al momento de su detención, estas tres personas se encontraban en posesión de diversas cantidades de metanfetaminas y cocaína, así como de cuatro armas largas, una granada y 23 cartuchos útiles.

La captura de “El Toro”, llamado así por su corpulencia, fue anunciada el fin de semana por el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García.

Jesús Vázquez Macías es originario de Aguililla, Michoacán y era uno de los colaboradores más cercanos de Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, principal líder de “Los Caballeros Templarios”.