Se celebra la primera sesión del año del Consejo para el Nuevo sistema de justicia penal

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 21 de Enero de 2014 a las 16:02:20

Morelia, Michoacán 21 de enero de 2014.- En sesión ordinaria del Consejo para el Nuevo sistema de justicia penal tomaron protesta como Consejeros del órgano implementador, el Secretario de Gobierno, Jesús Reyna García; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Carlos Hugo Castellanos Berrera; y el Dr. Víctor Manuel Pineda Santoyo como representante del sector académico.

En otro punto del orden del día la Secretaría Ejecutiva del Consejo, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, presentó el informe anual de actividades 2013, en cuyo contenido se destaca que “la reforma del sistema de justicia implica un proceso de cambios normativos, cambios institucionales en todos los sectores del sistema de justicia penal, nuevas responsabilidades para los funcionarios que tienen a su cargo la seguridad y a la procuración e impartición de justicia”.

“Una nueva visión pública de los procesos judiciales basada en la transparencia y la rendición de cuentas. También se requiere una cultura jurídica distinta en materia penal que transforme la manera de comprender el delito, las penas impuestas por el estado, y las vías para resolver conflictos ante la comisión de un delito”, agregó la Secretaría Ejecutiva del Consejo para el Nuevo sistema de justicia penal.

Respecto a los rubros de mayor importancia para la implementación, se destaca la capacitación, tan sólo en 2013 se impartieron 49 cursos sobre el Nuevo sistema de justicia penal por especialidad, de los cuales 21 fueron con recurso federal y 28 con estatal. Estos cursos fueron dirigidos a mil 145 operadores del sistema, entre ellos, policía investigadora, peritos, agentes del Ministerio Público, mediadores/conciliadores de la Procuraduría General de Justicia y auxiliares del Ministerio Público y atención temprana; defensores públicos; jueces de control de garantías y de oralidad mediadores/conciliadores del Poder Judicial, auxiliares de sala; policías preventivos, personal penitenciario y de protección civil, policías municipales y abogados litigantes. También se efectuó un curso durante tres días al que asistieron 38 síndicos de la primera y segunda regiones de implementación.

En relación a Tecnologías de la Información se gestionó ante la SETEC la donación del sistema informático de gestión integral (SIGI), que fue adaptado a los procesos y normatividad en 3 módulos de la Procuraduría General de Justicia y su interconectividad con el Sistema Informático del Poder Judicial, y se ha iniciado el proceso de adaptación de los módulos correspondientes a la Defensoría Pública.

Para contar con los espacios adecuados para el Nuevo sistema de justicia penal en Michoacán en la Región 1 Morelia, en la Procuraduría General de la República se adecuaron las instalaciones para establecer las áreas de atención temprana, las salas de mediación y las agencias de investigación.

En el Poder Judicial están listas para operar y otras en construcción, las salas de audiencias de control, de juicios orales y de audiencias para los asuntos relacionados con la ejecución de sanciones; y se cuenta con espacios adecuados para la mediación y conciliación de asuntos en los que así es permitido por la ley; además de los tribunales para adolescentes y el área de gestión de audiencias.

En cuanto al eje de Difusión se encuentra en curso la Campaña publicitaria 2013 sobre justicia alternativa y Nuevo sistema de justicia penal, que incluye pauta en medios masivos y alternativos; actividades de sensibilización, actividades lúdico-didácticas mediante la obra de teatro “Carmelita, Guadiana de la Justicia”; la estrategia orientada a la difusión en espacios que son otorgados a la Secretaría por los medios de comunicación masiva y en redes sociales.

En el informe también se señala que para el año 2014, los principales retos a enfrentar por el órgano implementador del sistema en Michoacán, por cada una de las instituciones operadoras en el ámbito de su competencia y por la Secretaría Ejecutiva son: lograr confianza ciudadana; asegurar que la actuación de los operadores sea eficiente, eficaz y transparente, para lo cual se requerirá de una evaluación puntual del trabajo que desarrollen los operadores del sistema; realizar acciones tendientes a la mejora continua; lograr el conocimiento ciudadano del nuevo sistema de seguridad y justicia y sus beneficios; fomentar la cultura de la legalidad; avanzar en la implementación del sistema en las regiones 2 Uruapan, 3 Apatzingán y 4 Zamora.