Se manifiestan familiares de reos fuera del Cereso de Apatzingán

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 19 de Noviembre de 2013 a las 19:07:03

Apatzingán, Michoacán 19 de Noviembre 2013.-Alrededor de 30 familiares de internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, se manifestaron –pancartas en mano- contra las medidas asumidas por el actual sub director Oscar Manuel, quien viola los derechos humanos de los reos.

Según las declaraciones de los manifestantes, viola los derechos humanos de reos, sean hombres o mujeres y de las visitas de éstos, sin importarle sean menores de edad o de la edad avanzada.

Lo acusan de abusos graves en contra de las visitas de los internos; reducción en las porciones alimentarias así como cambio en las dietas; prohibir la introducción de alimentos por parte de familiares de los internos; reducción a tan solo 40 cubículos para la visita conyugal en un centro donde la población es de 100 personas y el cobro de trescientos pesos por ese derecho.

Datos recabados por los propios manifestantes.

Antes de la protesta de esta mañana alrededor de las 08; 00 horas, los reos denunciaron el hostigamiento a las visitas; de tocamientos en sus partes íntimas a las mujeres; de cerrar la puerta de las visitas a las dos de la tarde y dejar fuera a muchas personas; de limitar a cuatro productos por persona la despensa que llevan a sus familiares; de impedir el acceso a hijos de los reclusos; de cobrar en 300 pesos la visita conyugal y de reducir a 40 cubículos los destinados a la visita conyugal.

También denuncian que ha quitado fuentes de empleo; de entregar medicamento caducos en el hospital; de cobrar 500 pesos quincenales como renta a los negocios que ahí funcionan; de impedir actividades deportivas a las mujeres internas; de eliminar horarios de escuelas para internos; de obligar abrir todas las latas de comida, con lo que ésta se echa a perder.

Otra de las quejas en la mala alimentación que hay desde la llegada del sub director, racionándolos a 5 tortillas, además de que en muchas ocasiones la comida está cruda. Y cuando se quejaron, solo recibieron como respuesta: “La comida que aquí les damos es para que sobrevivan, no para que engorden”

Al interno el cual fue omitido su nombre por razones de seguridad, donde Sus familiares expresaron los manifestantes, dijeron que no dejan pasar la comida correspondiente.

Como el caso anterior existen al menos ocho casos de violaciones graves a los derechos humanos que han sido debidamente documentadas y presentadas ante las instancias correspondientes.

Debido a tanto atropello de parte del sub director que lo quite del cargo para que se acaben tantos abusos.