Funcionarios del Sistema Nacional de Seguridad Pública supervisaron avances al Centro de Justicia para Mujeres

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 19 de Noviembre de 2013 a las 00:35:31

Redacción / Noventa Grados

Morelia, Mich., a 18 de noviembre del 2013.- Personal del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, visitó Morelia para conocer los avances del Centro de Justicia para las Mujeres Michoacanas.

Los funcionarios federales se congratularon al realizar el recorrido y constatar que el inmueble que tiene un avance del 95 por ciento. La secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, resaltó el apoyo que se ha tenido del Gobierno de la República para concluir la obra como resultado de la gestión que el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, realizó en beneficio de las mujeres de la entidad.

“Las michoacanas que padecen algún tipo de violencia encontrarán en estas puertas el apoyo que requieren para salir adelante, un equipo de profesionistas y especialistas en la materia estarán ofreciendo sus servicios a las mujeres, así como a sus hijas y/o hijos, el Centro de Justicia representa un paso más para erradicar la violencia de género en nuestro estado”, indicó Muro Urista.

Por su parte, María del Socorro Trujillo Tablero, jefa de Departamento del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, precisó que en el Fondo de Aportación para la Seguridad Pública, se otorgan recursos para 16 programas de prioridad nacional, uno de ellos, dijo, es el de acceso a la justicia, en el que están considerados los Centros de Justicia.

“Es un espacio importante porque bajo un mismo techo se pretende dar todas las atenciones que las mujeres víctimas de algún tipo de violencia necesitan”, destacó, al tiempo que detalló que los estados de Chihuahua, Querétaro, Campeche, Oaxaca, Chiapas y Estado de México, ya tienen su respectivo Centro operando.

En tanto, Jorge Ulises Blásquez, funcionario del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, destacó los avances del Centro en la capital del estado, y señaló “consideramos que tienen todos los requisitos para una segunda etapa y será cuestión del proceso que se lleve en el Secretariado Ejecutivo en la solicitud de recursos, pero el estado va muy bien para un inicio de la segunda etapa”.

María del Socorro Trujillo Tablero, felicitó a la entidad por los avances logrados en cuanto al Centro, puntualizó que este programa de prioridad nacional se basa y se fundamenta justamente en la coordinación interinstitucional. “Quiero agradecer a todo el personal de la Secretaría de la Mujer su paciencia y dedicación para este alcance; la dependencia siempre persiguiendo la coordinación interinstitucional”, señaló.

Cabe señalar que el Centro contará con seis áreas sustantivas como son: Primera atención, atención subsecuente, área de personal, refugio temporal, área de justicia, información y difusión. En dichos espacios se contará con un juzgado, sala de juicios orales, consultorio médico general y pericial, consultorio de odontología, área psicológica de atención individual y grupal, área lúdica, comedor, salón de usos múltiples, entre otros.