Los mayores decomisos de armas han sido en Michoacán y el Estado de México: PGR

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 1 de Octubre de 2013 a las 19:45:26

Morelia, Michoacán, 1 de octubre de 2013.- Según informes de la Procuraduría General de la República (PGR) los mayores decomisos de armas han sido en Michoacán y el Estado de México.

Aunque el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, al igual que el de su antecesor, niegan que la lucha contra la delincuencia sea una guerra, cada vez queda más claro que los narcotraficantes están armados como si así lo vivieran, ya no solo con armas de alto poder o granadas, sino incluso con minas.

Datos del Primer Informe de labores de la PGR, en el apartado de combate a la delincuencia organizada, revela que del 1 de diciembre al 31 de junio de este año, se lograron decomisar a las organizaciones criminales 37 artefactos explosivos.

De ese total, el informe destaca que 24%, es decir nueve artefactos, eran minas antipersonales.

Dichos artefactos son, por diseño, de uso bélico. Se utilizan colocados en el suelo para colapsar las filas enemigas, dañar la moral de las tropas por la sola posibilidad de caer en una de estas trampas, y afectar vehículos blindados. Su potencia es generalmente letal.

A nivel internacional se ha condenado el uso de estas armas e incluso se han firmado tratados como el de Ottawa, para su destrucción.

Respecto a los otros explosivos asegurados por la PGR, el informe detalla que 49% son granadas de 40 milímetros que se utilizan en los morteros, 22% son granadas de fragmentación, y 5% son artefactos artesanales.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) reveló también que en el referido plazo se han asegurado 415 armas de fuego que estaban en manos de la delincuencia organizada, de las cuales 340 son armas largas y 75 son cortas.

Los rifles de asalto conocidos como cuernos de chivo, prohibidos incluso en las fuerzas armadas de nuestro país, sigue siendo el preferido de los criminales.

De acuerdo con las investigaciones que ha realizado la SEIDO, 75% del armamento asegurado proviene de Estados Unidos y fue introducido ilegalmente a México.

La información también destaca que el Estado de México y Michoacán son las principales entidades del país donde se han realizado los aseguramientos de armamento, seguidos de Tamaulipas.

DECOMISOS DE ARMAS POR ESTADO

Michoacán: 24%, Edomex:21%,Tamaulipas:19%, Chiapas:15%, SLP: 8%

CALIBRES MÁS COMUNES ARMAS LARGAS

7.62 (Fusil AK-47): 62%

.223 (Rifle AR-15): 23%

.12 (varios fusiles):4%