Policías, fundamentales en el Nuevo sistema de justicia penal: Soto Velázquez

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 13 de Septiembre de 2013 a las 23:21:06

 

Morelia, Michoacán, a 13 de septiembre de 2013.- Dentro del ciclo de conferencias interinstitucionales llamado “Semana de los Operadores del Nuevo sistema de justicia penal”, el mediodía de hoy se realizó en el auditorio del Palacio de Justicia “José María Morelos”, la segunda ponencia titulada “La Policía dentro del Nuevo sistema de justicia penal”, impartida por Óscar Manuel Soto Velázquez.

Soto Velázquez expresó que el papel de las policías en el nuevo modelo judicial será de suma importancia, ya que cumplen dos funciones importantes de trabajo: la prevención y la investigación del delito. También explicó que el sistema acusatorio atribuye funciones especiales a los policías, haciendo referencia a que el primer contacto que tiene la sociedad ante un hecho es precisamente con la policía, asumiéndoles un rol importante a sus elementos sin importar si son preventivos o de investigación.

Una de las características del Nuevo sistema de justicia penal es el aporte de pruebas; es decir, ya no sólo basta con el señalamiento de una persona para denunciar el delito, sino que deberán existir una serie pruebas que serán analizadas, para así poder efectuar una consignación al imputado.

Para finalizar, mencionó la importancia que tiene la cadena de custodia, y por ende la preservación de los hechos dentro del lugar en donde se ha cometido el delito.

Óscar Manuel Soto Velázquez concluyó sus estudios en las carreras de Ingeniería en Sistemas Computarizados e Informática, Paramédico nivel avanzado, Técnico Superior Universitario en Investigación Policial, Licenciado en Derecho titulado con Mención Honorífica y cursa actualmente la maestría en Ciencia Política Penal. En el ámbito profesional, es Asesor y Capacitador para distintas dependencias del gobierno federal y locales, en temas judiciales y de seguridad.

En el ámbito académico, es profesor del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y realiza investigaciones sobre temas policiales, ha escrito artículos relacionados a la labor policial, la legítima defensa, escala racional del uso de la fuerza policial, la vinculación del Ministerio Público y la policía en el ámbito general, y también ha participado como desarrollador de protocolos de actuación policial en la investigación de delitos para la Procuraduría General de la República, procuradurías locales y para la Secretaría Técnica del Consejo para la implementación del Nuevo sistema de justicia penal (SETEC).

La “Semana de los Operadores del Nuevo sistema de justicia penal” continúa el jueves 19 de septiembre con "El Ministerio Público", a cargo de Cuauhtémoc Vázquez González de la Vega, en el auditorio de la UMSNH; el viernes 20 de septiembre con "El juez", a cargo de Carlos Villegas Márquez, en el auditorio del ITESM; y el 27 de septiembre con "El nuevo sistema penitenciario y el juez de ejecución de sanciones", a cargo de José Zaragoza Huerta, en el auditorio de la UNLA. Todas las conferencias se realizan de 12:00 a 14:00 horas.

El ciclo concluirá con un simulacro de juicio oral el jueves 3 de octubre a las 12:00 horas en el auditorio del Palacio de Justicia "José María Morelos".