Aún existe grupo de autodefensa en Aquila asegura el alcalde

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 20 de Agosto de 2013 a las 15:23:18

 

Redacción/ Noventa Grados

Morelia, Mich.- 20 de agosto 2013.- Por amenazas de muerte en su contra, atribuidas a presuntos miembros del grupo de autodefensa, el presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez, seguirá despachando desde el ejido de La Placita de Morelos.

El edil dijo que pese al desarme y detención de 45 comunitarios efectuado a mediados de la semana pasada por fuerzas del Estado y la Federación, el grupo de autodefensa sigue vigente en la cabecera municipal, por lo que continúa el éxodo de familias a otras localidades.

Afirmo tener conocimiento de al menos 30 familias “numerosas” que, ante la problemática que se vive en la cabecera municipal, han emigrado a comunidades indígenas del mismo Aquila, así como a Coahuayana y el estado de Colima.

Mencionó que, como lo anticiparon autoridades estatales, el viernes se efectuaron labores de limpieza en la Presidencia Municipal y se abrieron algunas dependencias, con el objetivo de que a partir del lunes se pudieran normalizar las actividades, sin embargo esta medida tendrá que esperar.

Dijo que el mismo viernes, un grupo de aproximadamente catorce personas de la comunidad indígena de Coire, entre ellas sus autoridades comunales, fueron retenidas por supuestos miembros del grupo de autodefensa, “torturadas psicológicamente”, y posteriormente fueron liberadas con la consigna de llevar “amenazas de muerte” a Juan Hernández.

Relató que el mensaje que le fue enviado, así como la persistencia del grupo de autodefensa y la falta de elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina Armada de México, fueron factor de influencia para que tomara la determinación de continuar resguardado en el ejido de La Placita de Morelos.

Asegura que cuenta con la aprobación unánime de los integrantes del cuerpo edilicio de Aquila para que pudiera instalarse en La Placita y despachar ahí mismo, ya que funciona como una extensión de la Presidencia Municipal, la cual enfatizó que se mantendrá cerrada hasta que mejoren las condiciones de seguridad.

Hernández Ramírez subrayó que cuenta con el respaldo de habitantes de los ejidos de La Placita y Maquilí, así como de las comunidades de Pomaro, Coire y Ostula.

Finalmente, insistió en que la pugna de los miembros del grupo de autodefensa de Aquila tiene sus orígenes en la lucha por el manejo de las regalías que reciben los comuneros de la empresa Ternium por la explotación de la Mina Las Encinas, y no en contra del crimen organizado, como ellos lo aseguran. Según versión del alcalde, hasta el día de ayer la cabecera municipal se encontraba en poder del grupo de autodefensa, y el resto del municipio era vigilado por elementos de Seguridad Pública a nivel local.