Aparecen nuevos modos de extorsión cibernética

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 16 de Agosto de 2013 a las 19:19:20

Redacción/ Noventa Grados

México, D.F.- 16 de agosto 2013.- Cada vez que le damos "enter" al tablero de la computadora debe hacerse con plena conciencia de ello porque hay muchos riesgos en el ciberespacio.

Hay una nueva forma de extorsión por internet.

Hace unos días, una chica, como millones en el mundo, revisaba su cuenta de Facebook cuando fue fotografiada de manera remota, a través de la webcam de su propia computadora.

A su computadora llegó una página con escudos falsos de la Policía Federal, con su fotografía, acusándola de haber cometido una serie de delitos. El mensaje fue amenazante.

“Me apareció mi foto, como fichada, con mi dirección IP, mi software, todo, y diciendo que estaba yo infringiendo varios artículos, y promoviendo, no solo mirando, material zoofílico, pedófilo y de violaciones. Eso fue lo que sí me espantó, porque si fuera cualquier página normal pero con la foto, yo ni siquiera uso la webcam”, relató una víctima de extorsión.

El correo dice textual:

"Usted tiene que pagar la multa en un plazo de 48 horas desde al momento de la infracción. Una vez pasadas las 48 horas, y durante las 48 horas consecutivas será realizada una recopilación de la información completa de usted y contra usted será instruida una causa criminal".

De inmediato el equipo se bloqueó, la víctima de la extorsión señaló que la página que le mandaron dos días en su computadora.

Se trata, dice la policía cibernética de la policía federal, de un software o programa informático que utiliza escudos de la Policía Federal para suplantar la identidad, los escudos no son los actuales.

“Para nosotros es más o menos conocido, es una pieza de software que lo que hace es incubarse porque en alguna ocasión el usuario accedió a un sitio donde ahí se ubicaba este virus a la hora en que se accede a ese sitio se instala en la computadora y en un lapso de tiempo se activa, mostrando una serie de logos, que parece legal, logos que finalmente lo que intentan hacer es extorsionar a las personas”, dijo José Luis Huerta Alcántara, responsable de monitoreo y sitios web de la Policía Federal.

Este virus ha sido identificado como virus de la policía; desde el año pasado se detectó pero ahora se ha modernizado porque incluye la fotografía de la víctima.

Es un mismo texto que se usa para víctimas en varias partes del mundo

“Ahora esta modalidad que sufrió esta chica que se activa posiblemente su cámara y es el mismo modus que es bloquear el equipo de cómputo, solicitar un depósito de equis cantidad de pesos, presentarlo como información legal, pero finalmente es un virus que se conoce como el virus de la policía”, señaló José Luis huerta alcántara, responsable de monitoreo y sitios web de la Policía Federal.

El año pasado la policía cibernética de la policía federal tuvo al mes, entre 100 y 120 reportes, actualmente es de 30 al mes, por el mismo virus.

Si este tipo de extorsiones existen, es porque seguramente, en más de una ocasión, les ha funcionado a los delincuentes, porque además existe la duda de ¿qué va a pasar si ellos tienen mi información e incluso fotografías? por eso debe hacer la denuncia. Por eso lo recomendable es comunicarse de inmediato al 088, de la Policía Federal.

“Yo les puedo asegurar que no es cierto que tienen esa información, no es verdad que ellos la posean, sin embargo el factor de sorpresa o miedo, sin saberlo también otorgue información", subraya José Luis Huerta Alcántara, responsable de monitoreo y sitios web de la Policía Federal.

Los que se dedican a operar este tipo de virus son gente capacitada, incluso saben cómo operar a distancia una cámara web, lo mejor es mantenerla apagada si no se usa, igual el sistema bluetooth y no entrar a correos desconocidos.