SSP no llevo a cabo el 40% de observaciones de la CEDH sobre problemática en penales

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 5 de Julio de 2013 a las 15:41:55

Redacción/ Noventa Grados

Morelia, Mich.- 05 de julio 2013.-A poco de haber iniciado el segundo periodo de la revisión penitenciaria, el presidente de la Comisión, José María Cázares Solórzano, confió en que el actual titular de la SSP en Michoacán, Alberto Reyes Vaca, “tendrá en cuenta los señalamientos del organismo, ya que mostró interés en incentivar actividades como el deporte para beneficio de los internos”.

En el primer Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria en Michoacán, efectuado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en el mes de julio de 2012, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acató sólo el 60 por ciento de las observaciones del organismo con respecto de garantizar la integridad y dignidad de los reclusos.

El ombudsman en Michoacán informó que la evaluación a los centros de reinserción social, que inició el lunes de manera simultánea en todo el estado, procede de manera exitosa en al menos siete de estas cárceles, donde además los responsables de las visitadurías regionales encuestarán al 10 por ciento de la población de internos para diagnosticar el sistema penitenciario.

Con esto, aseguró que en su segundo año consecutivo el diagnóstico podrá tener mejores resultados, ya que se han afinado los instrumentos de evaluación que luego serán estratificados para obtener la evaluación de este año, toda vez que en 2012 la supervisión penitenciaria obtuvo 6.77 de calificación global.

De los 10 centros de readaptación social evaluados en 2012, el Cereso Francisco J. Mújica y el David Franco Rodríguez de Morelia obtuvieron la más baja calificación, mientras que el de mayor calificación fue el de Maravatío.

Entre los siete rubros en los que se estratificaron los derechos de los internos, resultaron con 2.67 de calificación los derechos que garantizan la integridad física y moral, así como los que refieren a la situación jurídica de los internos.

Los derechos que tienen que ver con la vinculación social, junto con los que garantizan las actividades productivas y educativas, fueron de los mejor calificados.