Hoy 19 de septiembre es el Día Mundial del Colesterol

Hoy 19 de septiembre es el Día Mundial del Colesterol
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 19 de Septiembre de 2018 a las 11:37:00

Ciudad de México., 19 de septiembre de 2018.- El colesterol en la sangre es un problema que no tiene cura, por lo que es importante llevar una dieta saludable, realizar ejercicio físico, controlar los niveles de estrés y seguir el tratamiento, a fin de evitar enfermedades cardiovasculares, que son la primer causa de muerte en el mundo.

Así lo expuso la cardióloga intervencionista del Hospital de Cardiología Centro Médico Siglo XXI, Belinda González, quien destacó la importancia de llevar un control de los niveles de colesterol, pues se trata de un padecimiento silencioso y fulminante en determinado momento.

 

Aclaró que no existen síntomas que hagan saber que hay un problema de dislipidemia (altos niveles de colesterol y/o triglicéridos que son transportados por las lipoproteínas en la sangre), pero que sí existen factores de riesgo como el sedentarismo, la obesidad o la hipertensión.

 

En el marco del Día Mundial del Colesterol, que se conmemora hoy, refirió que en el mundo se reportan casi 48 mil fallecimientos por día a causa de padecimientos cardiovasculares, lo que representa 17.5 millones de personas que mueren por año y 56 por ciento de estos problemas se le atribuye al colesterol alto.

En entrevista, indicó que en México la prevalencia en población abierta de personas que pueden tener colesterol, aun no sabiéndolo, es de 43 por ciento, aunque aclaró que también existe la hipercolesterolemia familiar, que afecta a una de cada 300 personas.

 

La especialista adscrita al servicio de Hemodinámica de ese nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que la hipercolesterolemia familiar es un problema de salud mundial, que aunque es poco prevalente sí lleva a la muerte porque es severa incluso en niños.

 

Ésto, abundó, porque es un problema genético de falta de los receptores que captan el colesterol para que éste sintetice hormonas y otras funciones del cuerpo, como crear membranas; "el colesterol sí nos sirve pero en el caso de ellos, tienen problemas para poder metabolizar; nacen así".

Precisó que en este factor hereditario hay dos tipos de hipercolesterolemia, uno de ellos el homocigoto, donde ambos padres están enfermos del colesterol, no pueden metabolizarlo y heredan al niño esa incapacidad.

 

Añadió que el otro tipo es el heterocigoto, en el cual alguno de los padres está sano y el otro confiere a sus hijos el 50 por ciento de la incapacidad de metabolizar el colesterol.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios