Aumento de la actividad física disminuye riesgo de morir en personas diagnosticadas con cáncer

Aumento de la actividad física disminuye riesgo de morir en personas diagnosticadas con cáncer
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 2 de Octubre de 2015 a las 21:55:00

México, D.F., a 02 de octubre de 2015.- En las personas que han sido diagnosticadas con cáncer, el riesgo de morir disminuye a medida que aumenta la actividad física, según revela un análisis de más de 70 estudios.

De acuerdo con lo publicado por los autores en British Journal of Sports Medicine, los resultados del análisis también son aplicables a la población en general, lo que refuerza la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de realizar ejercicios moderados para ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas.
 

La OMS aconseja un mínimo de 2,5 horas de ejercicio moderado por semana, aunque las personas que realizan cinco horas semanales de ejercicio moderado o 2,5 horas de ejercicio intenso, son las que más se benefician de la actividad física.

Los autores señalan que el aumento de la actividad física está asociado con una disminución del riesgo de morir por tumores de mama, colon y recto o próstata.

"Nuestros resultados ayudarían a definir la recomendación sobre el tiempo de actividad física necesario para reducir la mortalidad por cáncer", dijo Li Liu, autor principal e investigador de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, en China. Opinó que los médicos podrían empezar a incorporar la actividad física en los tratamientos oncológicos.

Para el artículo, los autores analizaron 71 estudios sobre la actividad física y el riesgo de morir por cáncer en la población general y los sobrevivientes oncológicos. Los participantes que hacían por lo menos 2,5 horas por semana de actividad física moderada, como caminar a paso rápido, eran 13% menos propensos a morir por cáncer que los que hacían menos ejercicio.

El equipo también revisó los datos en horas MET, una unidad que describe la relación entre el gasto calórico durante el ejercicio y el tiempo utilizado.

El reposo equivale a 1 MET, mientras que una caminata a paso intenso, que demanda cuatro veces más energía, equivale a 4 MET, de acuerdo con la Oficia de Prevención de las Enfermedades y Promoción de la Salud de los Estados Unidos. 

El riesgo de morir por cáncer disminuyó 27% en los sobrevivientes que se ejercitaron por lo menos 15 horas MET por semana. El beneficio del ejercicio después del diagnóstico fue mayor que antes del diagnóstico.

Liu explicó que el ejercicio modifica la respuesta corporal al cáncer y los que hacen más actividad física también adoptan otras conductas saludables.

Otros estudios que revisaron la calidad del análisis de Liu y su equipo, también tuvieron en cuenta estos factores adicionales.

Patrick T. Bradshaw, investigadores de la Universidad de California, en Berkeley, y que no participó del trabajo, dijo que "la actividad física, principalmente antes del diagnóstico, y la mortalidad por cáncer mamario se estudia desde hace décadas, pero sólo en la última década empezamos a estudiar sus efectos después del diagnóstico".

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios