Atendió SSM 37 emergencias sanitarias en 2017

Atendió SSM 37 emergencias sanitarias en 2017
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 13 de Enero de 2018 a las 11:44:32

Morelia, Michoacán, a 13 de enero de 2018.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) atendió durante el 2017 un total de 37 emergencias sanitarias producto de desastres naturales,  contingencias por tormentas atípicas e inundaciones.

A diferencia del 2016 y 2015, en que se atendieron de 50 a 55 emergencias sanitarias en promedio, al año pasado disminuyó el número de siniestros y la institución logró actuar de manera oportuna protegiendo a las y los michoacanos.

De las 37 emergencias atendidas, 15 de ellas fueron ocasionadas por desastres naturales,  4 por brotes sanitarios, 1 por infecciones, 5 por exposiciones a agentes de riesgo y 14 fueron acciones preventivas para evitar brotes en sitios concurridos y de concentraciones masivas, como el caso de la Noche de Muertos,  Semana Santa y fiestas del Cristo Negro en Carácuaro, por mencionar algunos.

Para ello se contó con 90 brigadistas,  tres camionetas de emergencias,  dos plantas purificadoras de agua y bombas eléctricas,  además de varios insumos como pastillas para clorar tinacos, aljibes y piletas, así como plata coloidal para la desinfección de frutas, verduras y agua para consumo humano. 

Fue así que durante el 2017 se hicieron 3 aseguramientos de alimentos contaminados y se destruyeron 2 mil 162 kilos de alimentos contaminados, al igual que 178 litros de bebidas. 

Se cloraron 991 depósitos de agua en viviendas, albergues y escuelas, se aplicaron casi 18 kilogramos de cal en 406 sitios considerados como focos infecciosos.

Se dotó también a la población en riesgo de 3 mil 919 frascos de plata coloidal y se aplicaron 216 kilos de pastillas de cloro en la desinfección de pilas, aljibes y tinacos.

El personal de emergencia continúa en alerta de manera permanente para atender cualquier contingencia y cuenta con insumos necesarios para hacerles frente.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios