Atentan contra salud de pacientes de hemodiálisis en el ISSSTE Michoacán

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 30 de Enero de 2015 a las 19:27:42

Morelia, Mich., a 30 de enero de 2015.- Familiares y derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tomaron la mañana de este viernes las oficinas del Hospital regional de Morelia, en exigencia de la destitución de la Dra. Ana Rosa Bocadilla Quintero, directora de dicha institución.

Los quejosos iniciaron la protesta a partir de las 08:00 horas de este día, luego de que, aseguran, Rosa Bocadilla Quintero, ordenó reiniciar el servicio de hemodiálisis que se efectuó del 10 al 24 de noviembre del 2014, pese a no contar con las debidas medidas sanitarias de la Norma Oficial de Hemodiálisis, resultando en la contaminación de los pacientes sometidos al tratamiento, e incluso causando la muerte de algunos.

Lo anterior se suscitó luego de que del pasado 10 al 19 de noviembre se efectuó un cambio de proveedor de máquinas de hemodiálisis de fresenius a nipro, y por ello, la subrogación a otros centros de hemodiálisis, y tras haberse reestablecido el servicio el pasado 19 de noviembre, debido a una ruptura de un tubo de ósmosis, el artefacto fue reparado sin tomar medidas adecuadas, dando como resultado la contaminación del agua.

Familiares y pacientes han denunciado actos de prepotencia y nepotismo por parte de los responsables, así como la falta de supervisión al área de hemodiálisis. Asimismo, denuncian que los médicos han sido amedrentados para no prescribir medicamentos a los pacientes por el costo que éstos representan, como lo es el Zemplar y el Cinacalcet, y piden una cooperación para brindar el servicio, por lo que atentan contra la vida de los pacientes por falta de atención oportuna.

 

De igual manera, el área de neurocirugía no permite que el médico neurocirujano realice cirugías programadas ni de consulta, registrándose hostigamiento laboral y psicológico a todo el personal y derecho habiente.