Octubre, mes de Lucha contra el Cáncer de Mama en Michoacán

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 30 de Septiembre de 2014 a las 17:13:26

Morelia, Mich., a 29 de septiembre de 2014.- Durante todo el mes de octubre, como parte de las acciones de “La Lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) y la Secretaría de Política Social (Sepsol) realizarán actividades de prevención de este mal, considerado la primera causa de muerte entre mujeres del país.

Lo anterior lo afirmaron los titulares de SSM y Sepsol, Carlos Aranza Doniz y Rodrigo Maldonado López, respectivamente, durante conferencia de prensa que tambien encabezó la coordinadora de Comunicación Social del gobierno estatal, Georgina Morales Gutiérrez, quienes coincidieron en señalar que es una prioridad del titular del Ejecutivo Estatal, poner especial enfásis en el autocuidado y prevención de este padecimiento, el cual es un problema de salud pública que atañe de manera directa a nuestras mujeres michoacanas.

Por ello, la SSM cuenta con dos clínicas de mama para la detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer de la mujer: Hospital de Uruapan y Centro Estatal de Atención Oncológica, así como nueve mastógrafos, siete de tamizaje ubicados en los hospitales de: Apatzingán, Hospital de la Mujer, La Piedad, Uruapan, UNEME-DEDICAM y Zamora; dos mastógrafos de diagnóstico en el Centro Estatal de Atención Oncológica y UNEME-DEDICAM y cuatro unidades móviles equipadas con mastógrafo.

A través de estos servicios se pueden conocer las estadísticas estatales, donde se registra que en Michoacán, de enero a septiembre del año en curso, se han detectado 141 casos y 82 defunciones; sin embargo, se ha logrado disminuir la morbilidad y mortandad de cáncer de mama en comparación con el 2013, cuando se registraron 468 casos y 141 decesos, lo que coloca al estado dentro de la media nacional (10 de cada 100 mil mujeres fallecen).

Carlos Aranza destacó que la importancia de un diagnóstico oportuno no solo mejora el pronóstico y aumenta la sobrevida, sino que además, el tratamiento es menos agresivo y permite cirugías menos mutilantes. El cáncer de mama afecta a hombres y mujeres, es un problema de salud pública que afecta a toda la sociedad. Cuando una mujer desarrolla esta enfermedad, toda la familia queda afectada, ya que a menudo son las mujeres las que ejercen el papel de cuidadoras y organizadoras de la dinámica familiar.

Por su parte, el secretario de Política Social, Rodrigo Maldonado, dijo que “estas acciones definitivamente impactan en el desarrollo integral del estado, es un esfuerzo de concientización ciudadana que implica que las mujeres se hagan un chequeo y verificación constante de su salud, para detectar y atender a tiempo cualquier padecimiento”.

“Para nosotros el hecho de integrarnos como áreas de gobierno en la atención y prevención del cáncer en la mujer es de suma importancia, por lo que estamos trabajando de manera muy cercana con la SSM, a través de la realización de foros donde hacemos conciencia de lo importante que es que se hagan un chequeo a tiempo y que no menosprecien o subestimen algún pequeño detalle que aparezca en su cuerpo”, abundó.

Este mes de octubre se intensificará la promoción y difusión contra el cáncer de mama, a fin de lograr un esquema de responsabilidad ciudadana y humana para juntos contribuir a la prevención del padecimiento.

Destacó que desde el 2013, Sepsol cuenta con el programa “10 Días Contigo”, el cual a través de una pulsera de color rosa se hace un acto de responsabilidad con las mujeres para que la porten durante 10 días y en este tiempo se realicen sus estudios necesarios y posteriormente se la transfieran a otra michoacana y haga lo mismo de manera sucesiva.

10 Días Contigo ha beneficiado mujeres de los municipios de Morelia, Tzitzio, Tarímbaro, Chucándiro, Charo, Álvaro Obregón y Queréndaro, donde se han realizado cerca de 2 mil mastografías y se tiene contemplada la entrega de 15 mil pulseras, estimando beneficiar a 150 mil mujeres michoacanas, al cierre del presente año.

Finalmente, ambos secretarios, dieron a conocer las actividades a realizar durante todo el mes de octubre:

1 de Octubre, 12:00 horas, Plaza Jardín Morelos de Morelia: Evento Sectorial Conmemorativo al Mes de Cáncer de la Mujer “Un día al año, ¡Hace la diferencia! El cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo”. Participan IMSS, ISSSTE, DIF Estatal, Sepsol, Secretaría de la Mujer y Bicivilízate.

En cada Jurisdicción Sanitaria se llevará a cabo evento alusivo y/o deportivo referente al Mes de Lucha contra el Cáncer de la Mujer, pinta de bardas, periódicos murales en las unidades de salud, spots de radio y televisión.

UNEME DEDICAM realizará el 8 de Octubre Curso de Actualización de Cáncer de Mama, seguido de muestra gastronómica, 31 de Octubre desfile de modas.

Colocación de moños de color rosa en instancias gubernamentales.

Iluminación de color rosa de catedral y tiendas de autoservicio Liverpool.

15 de Octubre 10:00 horas: Convivencia de los jugadores de Monarcas Morelia con 10 mujeres sobrevivientes de cáncer de la mujer en las instalaciones del Estadio Morelos.

17 de Octubre: partido Monarcas vs. Veracruz y 31 de octubre Monarcas vs. Monterrey, distribución de material de promoción sobre detección de cáncer de la mujer, en medio tiempo mensaje alusivo de una sobreviviente

1 de Octubre, Paseo Nocturno repartiendo las playeras otorgadas por el sector salud (SSM, IMSS e ISSSTE), alusivo al mes de Cáncer de la Mujer

Banner para redes sociales difundiendo las medidas preventivas de Cáncer de la Mujer

2 de Octubre: Rodada Paseo con “Insolente de Morelia” ( grupo de seguridad y respeto a la mujer dentro del tránsito urbano) cuyo destino final será en unidad de salud donde se les proporcionará información sobre el Cáncer de la Mujer

5, 12, 19 y 26 de Octubre: Paseo Dominical; habrá módulo de información sobre la detección de Cáncer de la Mujer

19 y 31 de Octubre: Paseo Nocturno con la finalidad de integrar a las familias y fomentar el uso de las bicicletas en el tránsito urbano y sensibilizar sobre las medidas preventivas de Cáncer de la Mujer.