Más de 200 mil personas se beneficiarán en la primera semana nacional de salud bucal

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 20 de Mayo de 2013 a las 21:50:53

Morelia, Michoacán a lunes 20 de mayo de 2013.- El secretario de Salud en la entidad, Rafael Díaz Rodríguez, inauguró este lunes las actividades de la I Semana Nacional de Salud Bucal denominada “Construyendo una Sonrisa Feliz”, en el que se beneficiarán más de 200 mil michoacanos y michoacanas con actividades curativas y preventivas encaminadas a mejorar su salud bucal.

El titular de la salud en la entidad destacó que los padecimientos bucales no son un asunto menor. “A veces pensamos que esto es una cuestión que no es tan grave como otras enfermedades, pero por el contrario, representa un problema que además suele desencadenar complicaciones muy severas”.

Los cuidados de la salud bucal es esencial para mantener una vida sana y estos inician desde que aparecen los primeros dientes y es a través de una adecuada alimentación e higiene que se pueden evitar no sólo la pérdida de piezas dentales, sino otras enfermedades derivadas de infecciones bucales; pero para lograrlo se requiere de la participación de todos empezando por los padres de familia fomentando hábitos desde la casa.

Por ello, se intensificarán las acciones a través de la política social que impulsa la presente administración del estado, donde la salud es vista como una fuerza vital para ampliar las capacidades de toda la población y brindarle protección social.

A través de esta estrategia que permitirá a todo el sector salud fortalecer las acciones preventivas y curativas de las enfermedades dentales, se realizarán más de 200 mil acciones, 14 mil consultas, 800 mil actividades preventivas y 19 mil curativas. Para esto se contará con la participación de 220 unidades médicas y 800 odontólogos.

Con este tipo de acciones la SSM pretende reducir el rezago en atención odontológica y universalizar las acciones de prevención con calidad y seguridad.

A decir de la coordinadora del programa de salud bucal, Lucia Fernández Ramos, las acciones estarán especialmente enfocadas al combate de la placa dentobacteriana, factor asociado al desarrollo de la caries dental, que es el padecimiento bucal más frecuente.

Para ello, se realizarán detecciones de placa dentobacteriana, aplicaciones de fluoruro y se impartirán pláticas sobre la técnica correcta de cepillado y uso de hilo dental. En el aspecto curativo, se realizarán endodoncias, terapias pulpares, sellado de fosetas y fisuras, extracciones y atención de fractura en piezas dentales, así como la obturación con amalgamas, resinas y curaciones.

Las semanas de Salud Bucal tiene 15 años consecutivos llevándose a cabo, con la finalidad de realizar de manera intensiva acciones preventivas y curativas que coadyuven a la disminución de los problemas de salud bucal más frecuentes como son las caries.

Durante el evento realizado en el patio cívico de la Escuela Primaria “Hijos del Ejército” se contó con la presencia de Rosalba Vanegas Garduño, secretaria de Desarrollo Municipal; Diego Romeo Chávez Hernández, delegado Estatal del ISSSTE; Tzitlali Montejano Monroy, directora de Asistencia e Inclusión Social del DIF Estatal; Alfonso Martínez Lastiri, director de la Facultad de Odontología y el anfitrión del evento, Miguel Ángel Ramírez Zavala, director de la escuela primaria.

Así como de autoridades representantes de la Secretaría de Educación en el Estado, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Acciones gratuitas

> Instrucciones sobre el uso del hilo dental y sobre técnica de cepillados

> Revisión e instrucción de higiene de prótesis

> Instrucción de autoexamen de cavidad bucal

Recomendaciones para tener una buena salud bucal

> Cepillar los dientes tres veces al día

> Usar hilo dental y enjuague

> No abusar del consumo de dulces

> Acudir por lo menos al dentista dos veces al año