Vivimos en un país inequitativo, percepción de la población en México

Vivimos en un país inequitativo, percepción de la población en México
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 28 de Marzo de 2017 a las 20:36:00

Morelia, Mich; 28 de marzo de 2017.- De los 120 millones de habitantes en México solo el cuatro por ciento accede o solicita información pública y, de esa cantidad, el 60 por ciento no le interesa o no ha necesitado la información solicitada y un 68 por ciento duda de la información que se le proporciona, de acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que se hizo con el fin de saber en qué situación se encontraba el país para realizar la Estrategia Nacional de Cultura Cívica Enccívica.

Estos resultados, fueron dados a conocer por el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes en la presentación de la Enccívica; sobre el estado de derecho y derechos humanos dijo que México ocupa el lugar 79 de 102 del Índice de Estado de Derecho, el 29 por ciento de la población considera que no se respetan las leyes y el 37 por ciento cree que se respetan muy poco el 24 por ciento confía en los jueces, el 22 por ciento en la policía, el 19 por ciento en los partidos políticos y el 18 por ciento en los congresistas.

Cuando no se denuncia un delito, el 63 por ciento que no denuncian opinan que no sirve de nada y el 52 por ciento que no lo hacen por falta de confianza a las autoridades; de allí que México ocupe el segundo lugar de 59 países con mayor nivel de impunidad, enlistó el funcionario electoral. En el rubro de gobernanza y construcción de redes se revela que la mayoría de los entes se preocupa por el gobierno y no la gobernanza.

Sobre la perspectiva de género se destaca que parte de los estereotipos restringe la participación de las mujeres en el espacio público y acceso al poder político “los estereotipos son que los hombres tienen más habilidades en la política, son mejores en los negocios que las mujeres, que tienen mayores oportunidades de trabajo si estos escasean, una carrera universitaria es más importante para ellos, la violencia de género, de política y el feminicidio”.

En interculturalidad se encontró que la población indígena tiene un menor acceso a los servicios básicos, el 17 por ciento de la población está de acuerdo de que los indígenas son pobres porque no trabajan lo suficiente; de los migrantes se reveló que presentan condiciones precarias de vivienda, laborales, de salud y educativas. Las causas de discriminación destacan que el 76 es por ciento clase social, 75 por ciento por apariencia física, 75 por ciento por color de piel y 75 por ciento por ser indígena. Los motivos por lo que se han sentido discriminadas mayormente las mujeres, indígenas, personas con diversas preferencias sexuales, adultos mayores, migrantes y personas con diferentes creencias religiosas, son: 26 por ciento por ser mujer, 20 por ciento por clase social, 18 por ciento por apariencia física.

El binomio de partidos políticos-gobierno, la percepción es de baja calidad por mínimos niveles de satisfacción por los resultados de servicios públicos ofrecidos, con percepción de corrupción e inseguridad y descrédito por los sistemas de justicia. De los medios de comunicación se destaca que la percepción en general es que no siempre se observa la generación de información suficiente, objetiva, cierta y verificable que le permita tener conocimiento de calidad sobre diversos aspectos políticos y que desde el año 2010 no hay libertad de expresión en México.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios