Visiones y Percepciones... ¡Qué Envidiable!

Visiones y Percepciones... ¡Qué Envidiable!
Autor: Etelberto Cruz Loeza | Fecha: 12 de Febrero de 2016 a las 11:33:00

“DE LOS 264 PAPAS DE LA IGLESIA CATÓLICA, SÓLO ALGUNOS HAN HECHO DEL VOTO DE POBREZA UN MODO DE VIDA PERSONAL, UNA ACTITUD PAPAL Y, LO MÁS IMPORTANTE, UNA LÍNEA PASTORAL OFICIAL, CUYO EQUIVALENTE LAICO SERÍA EL CONCEPTO “POLÍTICA DE ESTADO”. RICARDO MONREAL. ANTILOGIA. MILENIO, DIARIO. EDIC. DEL 090216.

A horas de la visita oficial de SS Francisco, están algunos hechos que con inocultables, guste o no:

1°. Será una visita histórica para nuestro estado y nuestra ciudad. Se desconoce cuándo otro Papa visitará estas tierras.

2°. Su visita generará molestias, que confiamos que serán pasajeras.

3°. Provocará gastos que no estaban contemplados y que, difícilmente, serán recuperados por el Estado mexicano, por el estado de Michoacán y por el municipio.

4°. Desconozco si necesariamente o no, pero está una pequeña guerrita mediática entre dignatarios de la Conferencia Episcopal de México, el staff del papa y diversas figuras de la política nacional y vaticana. Se supone que estaba previsto que hubiera esta guerra de citas y declaraciones en las que estuvo inmerso el llamado Santo Padre.

5°. Si bien es cierto en nuestro país y en nuestro estado se libra una pequeña guerra, también es cierto que todos los países libran una y, con una vista cercana a la realidad, cada región-territorio libra la suya.

6°. Un poco, o un mucho, en relación con las molestias, y nada más para no desear ser mártires únicos, ¿por qué no se fue a Buenos Aires y a Argentina, a Boston, a Marsella, a Madrid, a Turquía, a …? ¡Allá también se cuecen habas y hasta en peroladas!

7°. El llamado papa de los pobres llega a México – ciudad de México, Ecatepec, ciudad Juárez, Morelia y Tuxtla Gutiérrez -, a hablar de lo mismo que aqueja a todos los países: corrupción – que existe en todas partes, pero en muchas naciones está organizada como, y con empresas – inseguridad y explotación de migrantes – como en Europa, en Estados Unidos, en Canadá, en…, trata de blancas –como en Europa, en África- , desapariciones forzadas – como en África, Serbia, Rusia…-pobreza – como en todo el mundo occidentalizado, árabe , oriental y africano – y violencia, como en todas partes – afortunadamente aquí, aun no tenemos terrorismo político-religioso, como en Europa, cercano Oriente y norte de África -.

8° SS Francisco no hablará del afán desmedido por la riqueza de la nueva cara del capitalismo – el neoliberalismo -, el individualismo posesivo, la inequidad y desigualdad de la distribución y concentración de la riqueza, el lucro, el hedonismo momentáneo, la creciente pobreza y la desintegración social. Mucho menos tocará los casos de paidofilia de sacerdotes, la protección a ellos ni de la corrupción en el Vaticano, particular en el Banco de las Obras Pías…

9°. SS Francisco, teniendo todo el dinero del mundo NO REGALARÁ A NUESTRO ESTADO NADA, NI SIQUIERA UNA TIRA DE CHUPALETAS DE DULCE, MUCHO MENOS UNA CAJITA DE PINTARONES PARA UNA ESCUELA DE PALITOS…¡AH!, PERO ESO SÍ…TONELADAS MÉTRICAS DE ORACIONES Y JACULATORIAS PARA QUE SIGAMOS AGUANTANDO ESTE MUNDO Y GANARNOS EL OTRO! ¡Dios lo oiga!

10°. SS Francisco está muy bien informado…tiene escuchas en, y de, todos los lugares – hasta de los más apartados - del mundo y, particularmente, nuestros obispos y cardenales son muy buenos teléfonos rojos y tienen whats App y videos inmediatos, face book y twitter…de ahí la información para pintar el panorama tan negro en nuestro país - que es un riesgo para su amada tierra, che… ¡No se vaya a mexicanizar! -.

Tres curiosidades:

1ª. ¿Para qué tanto espectacular y tantas canciones y loas, si SS Francisco ni los verá ni escuchará? ¿O son un mensaje? Y en su caso, ¿Para quién?

2ª. ¿Poncharán al presidente municipal moreliano por publicitar-hacerle propaganda a la visita de SS Francisco a Morelia con recursos públicos o dará de hit o jonrón o faul o la darán base por bola? Veremos qué dice el ampáyer.

3ª. ¿SS Francisco gozará de una salud de hierro? ¿No tendrá dificultades digestivas con los alimentos que disfrutará, como gastritis, flatulencias, meteorismos, caso de hipoglucemia, estreñimiento, diarreas ligeras calambres, catarritos, hipertensión, alergias, etc.?

¡Sea por Dios y venga más!

¡Bendito Dios!

PD. A todos, particularmente a los funcionarios públicos – federales, estatales y municipales -, transcribo palabras del Lic. Benito Juárez, gobernador de Oaxaca, recordadas por Porfirio Díaz, el libro biográfico escrito por Carlos Tello Díaz: “Aunque contaba yo con fuerzas suficientes para hacerme respetar, resolví, sin embargo, omitir la presencia al Te Deum, no por temer a los canónigos, sino por la convicción que tenía de que los gobernantes de la sociedad civil no deben asistir como tales a ninguna ceremonia eclesiástica, si bien como hombres pueden ir a los templos a practicar los actos de devoción que su religión les dicte”.

Somos un Estado laico. Recuérdenlo.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios