Va GPPT por pensión por viudez para hombres en México

Va GPPT por pensión por viudez para hombres en México
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 12 de Julio de 2019 a las 16:23:00

Morelia, Michoacán., 12 de julio del 2019. - La Comisión de Seguridad Social, presidida por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, informó que esperan que en breve aprueben reformar la Ley del Seguro Social, con el fin de garantizar el acceso a una pensión por viudez tanto a hombres como mujeres. 

Durante la reunión ordinaria de este órgano legislativo, la parlamentaria comunicó que se continúa con el análisis de este tema una reforma más integral, consideramos que sea aún más precisa, pues en los términos que se encuentra no es lo detallada que se desea. 

“Ustedes saben que ha habido ciertas modificaciones; algunos trabajadores se jubilaron con la ley del 73 y otros con la del 97, entonces necesitamos revisar si nuestro dictamen contempla de qué manera pueden adquirir estos beneficios de pensión por viudez estos trabajadores”, detalló.

El acuerdo, agregó, es que en la siguiente reunión ordinaria de la Junta Directiva abordemos y tratemos el dictamen para someterlo a votación ante el resto de los integrantes de la comisión ordinaria de seguridad social y sea discutido en breve ante el pleno camaral.

La legisladora por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo indicó que para su bancada esta reforma es un tema de justicia social en materia de igualdad de derechos entre hombres y mujeres, “estamos en la legislatura de la paridad de género, así como nosotras podemos acceder a una pensión por viudez, los varones también deben tener ese derecho cuando su esposa o pareja fallezca”. 

Precisó que la pensión no se debe recibir en función de los roles de género tradicionales, pues violenta los derechos humanos y reproduce estereotipos que evitan que hombres y mujeres luchen por la igualdad. 

Argumentó que el objetivo es lograr que los hombres puedan acceder a la pensión por viudez sin tener que comprobar que tenían una dependencia económica de la esposa o concubina, “el apoyo le corresponderá al viudo o concubinario que dependiera o no de la trabajadora asegurada o pensionada por invalidez”.

Detalló que no existe justificación razonable por la desigualdad que existe en materia de seguridad social para los hombres, “se les imponen cargas adicionales y desiguales a los de la mujer para poder otorgarles pensión por quedar viudos”.

Finamente, la legisladora por el estado de Michoacán dijo que el objetivo principal de la comisión que preside esta en informar los avances en materia legislativa, a fin de trabajar de manera conjunta con diputados y asesores que lograran una transformación en materia de equidad de género.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios