Va Fermín Bernabé por democratización sindical en Michoacán

Va Fermín Bernabé por democratización sindical en Michoacán
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 24 de Mayo de 2019 a las 14:39:00

Morelia, Michoacán, 24 de mayo de 2019.- El diputado Fermín Bernabé Bahena trabaja en la armonización de la Reforma Laboral en Michoacán, mediante la cual el Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado buscará transitar a la democratización sindical en la entidad. 

Como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en Michoacán, Bernabé Bahena sostuvo que las y los diputados que comulgan con la Cuarta Transformación seguirán impulsando acciones legislativas que promuevan el respeto laboral en la entidad y, sobre todo, garanticen una mayor estabilidad socioeconómica para las y los michoacanos. 

En este sentido, el líder parlamentario de Morena en la entidad subrayó la importancia de garantizar el respeto a los derechos laborales, con base en normas constitucionales que le permitan al Poder Judicial responder por la justicia laboral en la entidad.

Al tomar las riendas de la reforma constitucional en cuestión desde lo local, señaló que, “… la Septuagésima Cuarta Legislatura tiene un gran reto por delante, toda vez que tendrá que armonizar las leyes respectivas y consolidar el nuevo modelo de impartición de justicia en materia laboral”.

Puntualizó que con esta reforma constitucional se da cumplimiento a los compromisos asumidos por el país al ratificar el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, así como el acuerdo laboral del tratado entre México, USA y Canadá -T-MEC- en materia de libertad sindical y negociación colectiva.

Explicó que para la impartición de justicia esta reforma separa la función jurisdiccional dejándola a cargo de los juzgados o tribunales del Poder Judicial y la función de conciliación en manos de órganos descentralizados o autónomos con personalidad jurídica propia, a través de Centros de Mediación.

Con respecto a los conflictos magisteriales, Bernabé Bahena precisó que, “… en los conflictos especiales relativos a derechos fundamentales en materia colectiva se privilegiará la consulta con voto personal, libre, directo y secreto de los integrantes del sindicato cuando se tomen decisiones que los involucren”. 

En torno al blindaje de las trabajadoras del hogar, el diputado Bernabé Bahena destacó que, a partir de la Reforma Laboral, éstas deberán estar incorporadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual, anticipó, aterrizará en mejores condiciones de vida para quienes desempeñan dicha función. 

Bajo estos argumentos, remarcó que, a través del Grupo Parlamentario de Morena en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, se trabajará en la armonización de las leyes correspondientes, a fin de que con la Reforma Laboral se fortalezcan los derechos de las y los trabajadores de la entidad.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios