Urgente recuperar cuerpos de agua en Michoacán: Alfredo Álvarez de la Torre

Urgente recuperar cuerpos de agua en Michoacán: Alfredo Álvarez de la Torre
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 18 de Enero de 2018 a las 17:11:48

Morelia, Mich; 18 de enero de 2018.- Ante la escasez de cuerpos de agua en el territorio michoacano debido a la contaminación, Alfredo Álvarez de la Torre, director de Watermaester – Ecodragados del Pacífico Mexicano ha propuesto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adquiera equipamiento necesario para revertir los daños que ya se presentan; reveló que a principios de este año presentó ese planteamiento que aún no han contestado. El costo de cada máquina que sirve para quitar lirio y tule, así como desazolvar los cuerpos de agua es de un millón de euros.

En su visita a esta capital el empresario miembro de la Canacintra nacional manifestó su preocupación “urge recuperar los ríos, presas, lagos y lagunas de Michoacán que se han convertido en un problema de salud pública, derivado de las fuentes de contaminación que se reciben por las actividades agropecuarias, industriales, mineras y urbanas, ante el uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes que provocan que las filtraciones acarreen contaminantes”.

Dio cuenta que los 213 kilómetros de litoral del océano pacífico, los 44 ríos, sus 11 lagos y 600 manantiales son contaminados ante el desfogue de aguas negras, químicos y nutrientes para la vegetación “al Presidente de México y directivos de la Conagua se les ha dado a conocer que hay nuevos equipos y tecnología para recuperar en el menor tiempo posible los cuerpos de agua contaminados”. De allí su propuesta para que permitan se limpien y permitan la recuperación y rehabilitación de cuerpos de agua.

La tecnología que se utiliza con máquinas especiales y modernas puede eliminar lodo, maleza y basura de los cuerpos de agua “es necesario que se mantengan libres de maleza porque la flora no deseada como el lirio o tule generan una evapotranspiración alta y se pierde mucha agua, ese tipo de maleza indica que hay contaminación por desechos orgánicas que a su vez alimentan a las plantas”. En los estados de Jalisco, Sinaloa, Sonora, Nayarit y Colima ya trabajan con esta tecnología.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios