Tribunales y órganos electorales, evitan problemas de transición política: Héctor Gómez

Tribunales y órganos electorales, evitan problemas de transición política: Héctor Gómez
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 29 de Mayo de 2017 a las 08:01:00

Morelia; Michoacán, 29 de mayo de 2017.-  Las instituciones y órganos electorales tanto estatales como federales, son fundamentales en la vida pública y política de la Nación, ya que bajo reglas, procedimientos y certeza, son los encargados de que la transición de poder en nuestro país se realice sin complicaciones, de no existir estos, podríamos estar viviendo una situación como la que atraviesa actualmente Venezuela, expresó el diputado Héctor Gómez Trujillo, durante la Conferencia Magistral “Justicia Abierta”.

La conferencia estuvo a cargo de los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mtro. Reyes Rodríguez Mondragón y el Dr. Felipe de la Mata Pizaña, en la cual estuvo presente el diputado José Guadalupe Aguilera, así como, Rubén Herrera Rodríguez, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del estado de Michoacán. Davis Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva de Michoacán y Ramón Hernández Reyes, Consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán.

En este tenor, el diputado Héctor Gómez integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, puntualizó en la importancia de los órganos e instituciones como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Estado y el Instituto Electoral del Estado de Michoacán, los cuales a pesar de la gran responsabilidad que tienen, son cuestionados por sus costos presupuestales, a lo que el parlamentario, precisó que costaría más tener transiciones de poder con conflicto, manifestaciones por inconformidades debido a falta de transparencia.

Por su parte, el Magistrado Reyes Rodríguez destacó la urgencia de pasar de una democracia representativa a una participativa, y subrayó que para tener una verdadera “justicia abierta” como modelo de gobierno, es preciso cimentar como pilares la transparencia, participación activa, objetiva e imparcial, y hacer visibles a los tribunales electorales, a través de mejorar el acceso al sistema de justicia, lo que abonaría a reducir los índices de desconfianza, ya que informó que en México sólo el 35 por ciento de la ciudadanía confía en las autoridades electorales, y el 30 por ciento de la población confía en los tribunales.

Asimismo, el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña manifestó que hace quince años la novedad en la materia era la publicación de las sentencias en internet, pero con el paso del tiempo, eso no era suficiente para dar la transparencia que la ciudadanía merece, por lo que se requiere que las instituciones se conviertan en casas de cristal en donde se den a conocer el uso de los recursos. Actualmente, destacó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pública a diario el número de sentencias, sus ponentes y su seguimiento. Finalmente señaló que para poder contemplar una “justicia abierta” es necesario mantener una cercanía con la gente, a través de las diferentes herramientas digitales manteniendo una  comunicación simple con la ciudadanía.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios