Trato humano y digno a migrantes, demanda Coepredv - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Trato humano y digno a migrantes, demanda Coepredv

18 de Diciembre de 2017 a las 20:28:50 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Mich; 18 de diciembre de 2017.- El director del Coepredv se pronunció por un urgente cambio cultural que sensibilice a la población sobre las situaciones y condiciones que viven los migrantes. 

Morelia, Michoacán, a 18 de diciembre del 2017.- El Director General del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán, Alberto Hernández Ramírez, se pronunció por un urgente cambio cultural que sensibilice a la población sobre las situaciones y condiciones que viven los migrantes, para que se termine con la violencia y discriminación que sufren cotidianamente.

En el marco del Día Internacional del Migrante, expuso que los migrantes deben ser vistos como personas con integridad, dignidad y sujetos de derechos, no sólo como un número o fuente de recursos a través de las remesas. “La violencia hacia los migrantes está motivada por la discriminación, pues, aunque afortunadamente se ha avanzado en el tema de la defensa y garantía de los derechos humanos, el ejercicio real de éstos se encuentra limitado”.

En ese sentido agregó que es importante que se genere un cambio cultural que visibilice y sensibilice sobre las condiciones en que viajan las personas migrantes y las razones por las cuales dejan su país, y lo fundamental es que cuenten con un trato humano y digno. 

La discriminación hacia el sector, dijo, es doblemente padecida por las mujeres, niñas y niños migrantes, quienes sufren de acosos y malos tratos en situaciones de detención, además son orillados al trabajo doméstico clandestino, prostitución, abusos sexuales y agresiones físicas y sexuales en las operaciones de trata.

Por ello reiteró la importancia de garantizar plenamente el respeto de los derechos humanos de todos los migrantes y brindarles un trato digno a su regreso, principalmente cuando tienen oportunidad de pasar una temporada en su lugar de origen, como por ejemplo, las fechas decembrinas.

Finalmente se pronunció por ser congruentes con lo que se pide para los migrantes mexicanos y permitir que las personas que entran por la frontera sur y pasan por el territorio mexicano, gocen plenamente de todos sus derechos e igualdad de oportunidades.

Datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en el año 2016, se registró un total de 280 mil migrantes mexicanos, cifra que para el 2030 ascendería a 326 mil.

Más leidas
Más importantes