Transparencia y rendición de cuentas, compromiso de la Administración municipal: Alfonso Martínez

Transparencia y rendición de cuentas, compromiso de la Administración municipal: Alfonso Martínez
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 10 de Febrero de 2016 a las 22:02:00

Morelia, Mich., a 10 de Febrero de 2016.-En aras de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, así como dar más y mejores resultados a la ciudadanía, el Ayuntamiento de Morelia, que preside el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, busca ser la pauta en Michoacán en la integración de contralorías sociales, que permitan a los ciudadanos conocer y vigilar la aplicación de los recursos públicos.
 
Lo anterior lo afirmó el Presidente Municipal al encabezar, junto con la Secretaria de Educación en el Estado (SEE), Silvia Figueroa Zamudio y la Contralora Estatal, Silvia Estrada Esquivel, la Reunión Regional de Fortalecimiento de Contralorías Sociales de Michoacán, así como la Firma de Convenio entre dichas dependencias estatales para la conformación de Observatorios Juveniles.
 
Bajo este contexto, Martínez Alcázar subrayó el gran interés del gobierno municipal por involucrar a los morelianos en las acciones de supervisión y ejecución de obras, programas y recursos públicos, de tal manera de que exista la garantía de  que estos llegan a quienes verdaderamente lo necesitan.
 
"La ciudadanía tiene altas expectativas de este gobierno que llegó por la vía independiente, quieren que hagamos las cosas distintas, pero por otra parte, nos orillan y exigen prácticas similares. Por eso es importante que para cambiar la situación participemos juntos, la ciudadanía y la autoridad, para obtener resultados distintos, en beneficio de todos", puntualizó.
 
El jefe de la comuna moreliana, adelantó que el Ayuntamiento implementará contralorías sociales, iniciando por la entrega de despensas, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social y de manera paulatina en el resto de las instancias municipales. "Necesitamos el apoyo de la ciudadanía, que denuncien y nos ayuden a vigilar que los recursos sean aplicados con transparencia", reiteró.
 
Asimismo, el Alcalde destacó la "gran coincidencia que la administración municipal ha encontrado con el gobernador Silvano Aureoles Conejo”  con quien han abordado y concretado trabajar en el tema de transparencia y rendición de cuentas, muestra de ello, dijo, es la disposición de delinear acciones como el fortalecimiento de las contralorías.
 
En su intervención, la titular de la Contraloría del Estado, Silvia Estrada, reconoció la voluntad del Presidente Municipal Alfonso Martínez, por impulsar la transparencia en el manejo de los recursos y programas sociales y dijo coincidió con la visión de involucrar a la ciudadanía, “tenemos que hacer un equipo para acabar con la corrupción que tanto nos lacera”.
 
Por su parte, la secretaria de Educación, Silva Figueroa, hizo énfasis en el compromiso de los tres órdenes de gobierno en materia de transparencia y rendición de cuentas, además refirió que entre más personas se sumen a este llamado, habrá resultados más sólidos.
 
Es de señalar, que al evento también asistieron el Contralor Municipal, José Benadad Orozco Toledo, el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, la directora del Instituto Michoacano de la Juventud, Giuliana Bugarini Torres, así como contralores de los municipios que comprenden la región III Cuitzeo.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios