Tony Martínez logra que por ley se garantice los servicios de salud a personas en situación de vulnerabilidad - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Tony Martínez logra que por ley se garantice los servicios de salud a personas en situación de vulnerabilidad

12 de Julio de 2019 a las 11:26:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Michoacán, a 12 de Julio de 2019.- El Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán aprobó reformar la Ley de Salud del Estado para ampliar el concepto de grupo vulnerable y con ello, garantizar que los servicios médicos lleguen a todos, al establecer el derecho humano a la protección de la salud, bajo el principio de progresividad, lo cual fue promovido por el diputado Norberto Antonio Martínez Soto. 

El diputado por el Distrito de Hidalgo, hizo mención que la protección adecuada de la salud, ha sido un flagelo que ha golpeado durante años a nuestra sociedad, por ello, presentó dicha propuesta para garantizar salud a más personas en situación de vulnerabilidad.

Su propuesta parte de la situación de vulnerabilidad de grandes sectores de la población en un tema tan sensible como es la salud, ya que la ley debía equilibrar las oportunidades, buscando la atención preferente e inmediata a grupos vulnerables.

"Los servicios de salud, se han burocratizado y politizado por un complejo sistema de  concurrencia entre federación y entidades federativas, por lo que era necesario legislar en la materia y garantizar los servicios médicos a todos los sectores sociales".

La reforma a la Ley de Salud del Estado aprobada, explicó Tony Martínez, tiene como finalidad ampliar el concepto de grupo vulnerable de manera que abarque a los que por sus condiciones sociales, económicas, culturales, psicológicas, o su origen étnico, género, edad, discapacidades, religión o preferencias sexuales, se encuentren en situación de extrema dificultad para satisfacer sus necesidades básicas.

Tras celebrar la aprobación de esta reforma, refirió que con la misma se garantiza desde la Ley que un mayor número de personas en situación de vulnerabilidad accedan de manera efectiva al derecho humano a la protección de la salud, bajo el principio de progresividad.

“Era necesaria esta reforma ante la falta o deficiente atención a la salud ha sido un flagelo que ha golpeado durante años a la sociedad en México, sobre todo a las franjas de la población con mayor grado de vulnerabilidad”.

Recordó que de acuerdo con el INEGI y del indicador “salud autorreportada” –que mide la satisfacción que las personas tienen con respecto a su salud-, nuestro estado ocupa el penúltimo lugar nacional con un promedio de 7.8 puntos.

“Con estas cifras desalentadoras, vale la pena recordar que el derecho a la salud constituye uno de los derechos humanos fundamentales, que son aquellos que existen con anterioridad a la sociedad y al Estado, ya que corresponden a las personas”.

Celebró que diputados integrantes de las comisiones de Salud y Asistencia Social y de Derechos Humanos, coincidieran con la importancia de que se amplié la cobertura de estrategias de los servicios de salud para los grupos vulnerables en todo el Estado de Michoacán, ya que, con la aprobación de esta reforma, se garantiza a un mayor número de personas en situación de vulnerabilidad, el derecho humano a la protección de la salud, bajo el principio de progresividad.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias