Antonio García lamenta que Conagua soslaye el derecho humano al agua 

Antonio García lamenta que Conagua soslaye el derecho humano al agua 
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 17 de Octubre de 2018 a las 21:19:00

Morelia, Michoacán, a 17 de octubre de 2018.- A pesar de que se pospuso la entrada en vigor del sistema línea, Conagua Digital, con el cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua), haría entrega masiva de concesiones en un trámite muy expedito a particulares y sin estudios técnicos, Toño García presentó un punto de acuerdo para que su director general, Roberto Ramírez de la Parra, comparezca ante las comisiones unidas de Asuntos Hidráulicos y de Medio Ambiente del Senado de la República. 

Toño García señaló que Ramírez de la Parra como titular de Conagua debe informar de manera puntual los alcances de las concesiones contenidas en los 10 decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de junio del presente año, para suprimir la veda de 300 cuencas hidrológicas hasta por 50 años.

“Por lo que los decretos mencionados involucran a 40 por ciento de las cuencas. En donde escurre 55 por ciento de las aguas superficiales del país”.  

Indicó que existe preocupación respecto a que dichos decretos van a permitir a la Conagua garantice volúmenes de agua a empresas mineras, petroleras y privatizadores de sistemas urbanos de agua, a costa de los derechos al agua de los pueblos indígenas, los núcleos agrarios, comunidades rurales y los sectores populares urbano.

Lamentó que los decretos no mencionan el derecho humano al agua, lo cual desde la reforma al 4o artículo el 8 febrero 2012, tiene que estar en el centro de cualquier política hídrica.

 “Asignan volúmenes para el ‘uso público urbano’ como si este uso fuera equivalente al derecho humano al agua.  Sin embargo, el ‘uso público urbano’ incluye cualquier uso, al cual un organismo estatal o municipal quisiera concesionar o contratar sus aguas”.

Toño García reiteró la importancia del cuidado de las cuencas, los recursos hídricos y de ambiente en general, por lo que urgió pensar en una estrategia sustentable entre el desarrollo de la población, los procesos económicos y la protección del ambiente.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios