Tolvaneras del lago de Cuitzeo grave problema de salud pública: Carlos Torres Piña

Tolvaneras del lago de Cuitzeo grave problema de salud pública: Carlos Torres Piña
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 27 de Febrero de 2017 a las 10:53:00

Morelia, Mich; 27 de febrero de 2017.- Hoy vamos a abordar un tema de gran relevancia. Un tema que no se ha visto con la urgencia que debería. Es el caso de la tolvaneras del lago de Cuitzeo que se han convertido en un grave problema de salud pública.
 
Las tolvaneras son originadas por una catástrofe ambiental que llevó a que el segundo lago más grande de México se secara gracias a más de 20 años de abandono e indiferencia de las autoridades federales y a la deforestación para dar paso a tierras agrícolas.
 
Como contexto, hoy en Michoacán existen alrededor de 100 mil hectáreas de suelo que se utiliza de manera ilegal para actividades agrícolas. De estas, 60 mil están destinadas a la siembra de aguacate y el resto a Zarzamora y Berry.
 
Una de las causas que han originado estas problemáticas, y que a pesar de los esfuerzos que se han hecho, ni los municipios ni el Gobierno de Michoacán, tienen la capacidad de combatir.
 
Por eso, el llamado es para la Federación, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, específicamente a los titulares de la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Nacional Forestal, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez y Osvaldo Fernández Orozco respectivamente, para que atienda esta problemática y no dejen solo al Gobierno del Estado y a sus dependencias en esta problemática.
 
Hacemos un llamado a estos delegados federales, para que cada quien cumpla con su tarea, porque la responsabilidad del lago recae en el Gobierno Federal, que hasta la fecha no ha hecho nada al respecto.
 
A la Conagua, para que revise y regule todos los canales de riego que continúan con la extracción de agua del lago; y a la Conafor para que implemente un programa especial de reforestación, y persiga los delitos de tala ilegal que se dan en esta cuenca.
 
Lo que están atravesando los habitantes de las localidades cercanas al lago, no puede permanecer en la indiferencia, ya que ha llegado a afectar de manera negativa las actividades de su vida diría.
 
Por eso, necesitamos darle a este tema la importancia que merece. Y la única forma de poder revertirla, es que el Gobierno Federal etiquete recursos para el mantenimiento del lago, ya que hay varios proyectos de rescate y preservación que no se han podido ejecutar por la falta de estos.
 
En los últimos 15 años, se han etiquetado un promedio de 650 millones de pesos para el lago de Pátzcuaro mientras que el lago de Cuitzeo sólo es atendido superficialmente, a pesar de ser uno de los 2 mil 200 humedales más importantes a nivel internacional.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios