Temporada de mango 2019, supera expectativas de producción en Apatzingán, Michoacán: Xavier Chávez Contreras

Temporada de mango 2019, supera expectativas de producción en Apatzingán, Michoacán: Xavier Chávez Contreras
Autor: Kandy Paniagua / Noventa Grados | Fecha: 30 de Junio de 2019 a las 12:16:00

Apatzingán, Mich., 30 d junio de 2019.- La temporada de Exportación de mango 2019, excelente en producción pero complicado en precios dijo el presidente del Comité Nacional y Estatal del Sistema Producto Mango Xavier Chávez Contreras, quien afirmo que al cierre de la zafra se habrán exportado al exterior alrededor de 95 mil toneladas de fruta.

El líder manguero reitero que las metas de producción y exportación fueron superadas pues hasta hoy se han exportado 93 mil toneladas de mango de las cuales 83 mil han sido a Estados Unidos y 10 mil más a Canada, Japón y algunos países de Europa y se espera que al cierre que será en no menos de 15 días se habrán enviados a los diferentes mercados del mundo un volumen de 95 mil toneladas de las variedades Haden, Ataulfo, Tommy y en este momento se está cosechando el Ken y el Kit.

Subrayó que además de esto se destinaron hasta la fecha 4 mil toneladas para el consumo nacional y aun dijo hace falta contabilizar la fruta que se envió a la industria.

Cabe destacar que aunque si bien es cierto la supero la meta de producción y exportación, esto no fue en cuanto a precios, pues aunque se inició de una manera excelente vendiendo entre 18 y 20 pesos al mercado internacional y hasta en 25 pesos al nacional y se terminó entre los 2 pesos con 50 centavos y 3 pesos el de exportación y menos de 10 pesos para el nacional.

Chávez Contreras apunto, que un precio excelente para ellos en cuanto a exportación se refiere tendría que ser de entre  6 y 8 pesos, que les permitiría tener un excelente margen de ganancias y cubrir los costos de producción.

De ahí que la estrategia para el año que viene es reprogramar el periodo de cosechas y exportar el volumen más grande de febrero a marzo y parte deabril, para poder vender a mejores precios  y sacarle el mejor jugo a la producción de mango que es el que tiene mayor calidad y más amplia vida de anaquel a nivel mundial.

En torno a la incidencia de lotes larvados apunto, que se registraron 80 o sea una reducción del 50 por ciento en relación al año anterior.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios