Teatro Ocampo, sede de proyección mundial de ”Encontrando imágenes“

Teatro Ocampo, sede de proyección mundial de ”Encontrando imágenes“
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 17 de Noviembre de 2017 a las 16:49:46

Morelia, Michoacán, a 17 de noviembre de 2017.- En un evento de alcance mundial, la empresa alemana “Benjamin Geissler Filmproduktion”, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y la Filmoteca Michoacana presentarán el 19 de noviembre a las 17:00 horas en el Teatro Ocampo, el documental "Encontrando imágenes" de Benjamín Geissler, en homenaje al escritor y pintor Bruno Schulz (1892-1942), de quien en el 2017 se celebra el 125 aniversario de su nacimiento y el 75 aniversario de su asesinato a manos de los nazis durante la ocupación de Polonia.

El galardonado documental se proyectará en todo el mundo, exactamente 15 años después de su estreno mundial en el Centro de Historia Judía de la ciudad de Nueva York. “Encontrando imágenes” se presentará en 11 idiomas en más de 80 ciudades en Austria, Brasil, la República Checa, Ecuador, Alemania, Israel, Italia, Macedonia, México, los Países Bajos, Polonia, Rusia, España, Suiza, Ucrania y los Estados Unidos.

El escritor y pintor nació como austriaco, vivió como polaco y murió como judío. Ganó reputación en Polonia con sus colecciones de cuentos “La calle de los cocodrilos” y “El sanatorio de la clepsidra”. Bruno Schulz es considerado uno de los escritores más influyentes, pero apenas conocidos del siglo XX. Su obra magna, “El Mesías”, aún está perdida.

En 1942, bajo la ocupación alemana, Bruno Schulz tuvo que hacer varios murales como el "Leibjude" para el oficial vienés de la SS ("SS-Hauptscharführer" "Blutordensträger"), Felox Landau.

Con esta proyección mundial en recuerdo de Bruno Schulz se tiene el objetivo de crear un trabajo de remembranza internacional e interrelacionado, que ofrece la oportunidad de rendir homenaje a uno de los pintores y escritores polaco-judíos más influyentes pero poco conocidos (traducido a 39 idiomas) del siglo XX.

La sinopsis de la cinta da cuenta de cómo el escritor y pintor judío-polaco de fama mundial, vivió en carne propia el terror de la ocupación alemana en la ciudad gallega de Drohobycz en 1941-1942. Inicialmente sobrevivió pintando murales para los hijos del oficial de las SS, Félox Landau, en las paredes del cuarto de juegos de la casa de campo que habían ocupado.

Bruno Schulz fue asesinado por las SS el 19 de noviembre de 1942. A pesar de una intensa búsqueda después de la Segunda Guerra Mundial, sus murales no se encontraron hasta el 9 de febrero de 2001, cuando el documentalista Benjamin Geissler descubrió las imágenes perdidas mucho tiempo antes.

En mayo de 2001, los representantes del Memorial del Holocausto Yad Vashem de Jerusalén, retiraron fragmentos de estos murales de Ucrania, lo que provocó una controversia internacional.

“Encontrando imágenes” documenta la búsqueda, el descubrimiento, la desaparición repentina de los murales de Bruno Schulz. El Yad Vashem ha reclamado el derecho moral de preservar las obras. Sin embargo, funcionarios ucranianos polacos aseguran que la extracción fue un crimen.

El trabajo cinematográfico presenta a los sobrevivientes del Holocausto que conocieron a Schulz y conecta al mundo actual con las visiones poéticas temerosas descritas en las obras del escritor.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios