Suman Calderón y Fox nuevo ecocidio en Cancún además de la Loma de Santa María‏: MCDL

Suman Calderón y Fox nuevo ecocidio en Cancún además de la Loma de Santa María‏: MCDL
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 10 de Febrero de 2016 a las 09:11:00

Morelia, Mich., a 10 de febrero de 2016.- Los expresidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox suman un nuevo ecocidio aunado al que provocaron en la Loma de Santa María con la construcción del proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur tramo Ramal Camelinas, informó la asociación ecologista Salva la Loma (www.salvalaloma.org).

Se trata de los terrenos ubicados en Malecón Tajamar, en Cancún, Quintana Roo, en la que algunas de las 22 empresas, ligadas a los Amigos de Fox reanudaron las obras y el desmonte de vegetación protegida de un complejo urbanizado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Greenpeace de México documentó y denunció en 2008 que las tierras de Malecón comercializadas en esos años forman parte de los 4 millones 77,000 metros cuadrados que Fonatur vendió durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón Hijonosa por 58 millones 310,255 dólares.

“Por ese entonces, la organización también denunció que Fonatur malbarató una cantidad inmensa de predios costeros y de alto valor turístico a empresarios amigos y cercanos de los gobiernos panistas en turno”, según la fuente.

En total son 22 empresas las que habrían visto comprometidas sus inversiones si no se hubieran reanudado los trabajos de desmonte de vegetación en el Malecón Tajamar, luego de que dicho desarrollo se mantuvo suspendido durante cinco meses por diversos litigios promovidos por la sociedad civil y asociaciones ambientalistas.

En este caso, prevalecieron los intereses mercantiles sin importar la muerte de cocodrilos, iguanas, aves, entre otros animales y especies vegetales, tal como ocurre con la destrucción de la Loma de Santa María en la que habitan más de mil 100 especies de flora y fauna, de las cuales 2 se encuentran amenazadas y en peligro de extinción, como la Tilia mexicana (Sirimo).

En el grupo de las aves el Melanerpes formicivorus y Buteo jamaicensis se encuentran en la categoría de protección especial y el Bubo virginianus se encuentra amenazado. Entre las especies más preocupantes se encuentra la salamandra de arroyo michoacana (Ambystoma ordinarium) endémica y con carácter de especie protegida en peligro de extinción, con un poco más de 100 ejemplares viviendo en el Rio Chiquito.

Por ello, Salva la Loma hace un nuevo llamado para exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que cancelen definitivamente la obra que pone en riesgo no solo la vida de 14 mil familias, sino también amenazan especies vegetales y animales endémicas que habitan en la zona.

Es necesario recordar que Grupo Tradeco es la empresa consentida del expresidente Calderón Hinojosa, la cual construye el Túnel 1 del proyecto, mismo que fue catalogado por la Universidad Nacional Autónoma de México como de alto riesgo.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

 

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios