Sin riesgo en el TLC el sector agroalimentario: Jaime Rodríguez

Sin riesgo en el TLC el sector agroalimentario: Jaime Rodríguez
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 27 de Enero de 2018 a las 14:46:44

Morelia, Mich; 27 de enero de 2018.- En la última ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio se revela que el sector agroalimentario no tiene problemas “el jaloneo que se tiene es más con los temas de autos y electrónicos”, de acuerdo con Jaime Rodríguez López, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) quien no ve un riesgo fuerte “lo que se teme en todo caso es una salida abrupta que se pueda dar por una decisión del presidente (Donald) Trump, que saben que cómo está actuando.

Por fortuna, de acuerdo con el funcionario federal, los mismos productores estadounidenses sobre todo los que exportan sus productos a México están totalmente en contra de que se muevan las cosas del tratado “tenemos confianza que nuestros negociadores logren un buen estatus en este asunto. No se ve tampoco que estén en la vía de salirse, no se ve una ruta en ese sentido”.

Rodríguez López aclaró que sin los tratados se tendrían que poner aranceles a los productos “ya lo decía el secretario (José Eduardo) Calzada (Robirosa) quienes van a pagar los platos rotos serán los consumidores estadounidenses, porque tendríamos que poner aranceles a nuestros productos, si ellos los ponen de allá para acá (Estados Unidos-México) tendríamos que poner de aquí para allá (México-Estados Unidos) los nuestros y el consumidor es el que llevaría la carga, pero no tendríamos un impacto, insisto, tendríamos que poner los aranceles debidos”.

La ganancia de la exportación tan solo de aguacate y berries es anualmente de dos mil millones de dólares, aunque el mango, la guayaba, melón y pepino, también van repuntando. En la temporada de futbol americano con el Super Bowl, Rodríguez López dijo se exportan cien mil toneladas “pero sin duda este año se va a rebasar, lo vemos a diario los cortes son fuertes, estaremos por encima de esa cantidad”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios