Sin concretar convenio entre Canacintra y Centro Penitenciario para dar trabajo a reclusos

Sin concretar convenio entre Canacintra y Centro Penitenciario para dar trabajo a reclusos
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 20 de Mayo de 2019 a las 14:26:00

Morelia, Mich., 20 de mayo de 2019.- En estudio continúa la probabilidad de que el Centro Penitenciario para Delitos de Alto Impacto firme un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para dar empleo a quienes están privados de la liberad debido a que el proceso de vigilancia es muy estricto, reconoció Alberto Padilla Ontiveros.

En entrevista, el director de este centro reconoció que no han avanzado, aunque confía será en los próximos meses que se concrete “estamos viendo las empresas de reciclaje; se había manejado previamente una empresa de agua, pero tenemos una situación por conflictos con el pozo, por lo que no podríamos hasta realizar otras actividades en el centro; otro proyecto es para elaborar bolsas y huaraches a un nivel industrial, no artesanal”.

Al preguntarle al funcionario estatal los requisitos para signar definitivamente con Canacintra este proyecto de reinserción social en los reclusos, respondió que “establecer bien los lazos para ver la disposición de los empresarios, porque tenemos problemas en cuestiones de seguridad, las cuales se tienen que conciliar con las formas de operación de las empresas”.

Dijo que esta seguridad se basa en que necesariamente todo lo que entra y sale a este reclusorio pasa por una supervisión “inclusive, tenemos que verificar cuando se trabaja con químicos, cuáles si pueden ingresar, porque la química nos lleva a la elaboración de muchas cosas, a ese nivel y tenemos que verificar el tipo de herramientas y qué tipo, al igual que las personas que entran”.

Adicional a Canacintra, también están en diálogo con una recicladora “todavía no se ha podido concretar el trabajo, estamos en espera…una situación es que queremos reciclar productos, la basura sólo de plásticos y cartón, que sale del centro, para darle un tratamiento ecológico, hay dos procedimientos: uno que se genera por el mismo centro y otro, que se trasladen al Cereso; de hecho, estamos viendo un proyecto para elaborar un tipo de composta”.

 Esta información se dio posterior al anuncio de la venta y exhibición de alrededor de mil productos elaborados por personas privadas de su libertad (PPL), de los Centros de Alta Seguridad para Delito de Alto Impacto No. 1 y David Franco Rodríguez, que será del 31 de mayo al 5 de junio, en el portal de la Casa del Artesano.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios