Sin afectación al PEF las becas que otorga el Conacyt: Enrique Cabrero

Sin afectación al PEF las becas que otorga el Conacyt: Enrique Cabrero
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 11 de Noviembre de 2016 a las 15:25:00

Morelia, Mich; 11 de noviembre de 2016.- Las becas otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)  no tendrán ninguna repercusión de los ajustes presupuestarios, aseguró el director general, Enrique Cabrero Mendoza “las becas seguirán normalmente, incluso las del extranjero, que como se imaginarán los deslizamientos del valor de la moneda si generan dificultad; pero estamos ya preparados para hacer los ajustes que se requieran y mantener el mismo ritmo del trabajo de becas, porque para nosotros  es importante que el capital humano siga desarrollándose en el país”.

Otra buena noticia que dio en entrevista, posterior a la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que se desarrolló en esta capital, el economista destacó que se va a mantener sin ningún movimiento el Sistema Nacional de Investigadores “ya somos 27 mil miembros del sistema, todos mantendrán su apoyo tal y como se tiene establecido; eso nos genera restricciones, ¿dónde vamos a hacer los recortes?, las convocatorias tendrán una reducción, aunque se mantendrán todas. La comunidad científica puede estar tranquila porque van a salir todas las convocatorias, pero, evidentemente el monto será menor”.

El principal ajuste, ante el recorte del 23 por ciento en comparación al año anterior equivale a 26 mil 900 millones de pesos, a diferencia de los 44 mil que se ejercieron en este 2016, “será detener algunos proyectos costosos en términos de infraestructura, creación de nuevos centros de investigación, inversiones puentes y en algunos laboratorios nuevos, eso se postergará para el 2018”, de acuerdo al investigador.

Cabrero Mendoza dijo que este sector tiene una ventaja debido a que del 2013 al 2016 el incremento del gobierno federal en ciencia, tecnología e innovación fue de 45 por ciento, lo que hizo una cifra inédita, con lo que ahora tienen la posibilidad de asumir este ajuste presupuestal.

Aceptó que México viene de muy atrás en estas áreas, al inicio del sexenio se tenía un 0.47 por ciento en relación al PIB con inversión en ciencia, tecnología e innovación y “ahora vamos en el 0.55 si hemos logrado mejorar, pero estamos lejos del lugar que debemos ocupar, México es una economía importante en el mundo, pero la inversión no ha sido en el monto requerido”.

Reconoció igualmente que nuestro país debiera mantener un incremento en este rubro por dos o tres décadas, eso fue planteado desde un principio “aquí es un principio de coyuntura: en 2017 es un año donde se detuvo el crecimiento, se hizo un ajuste, en 2018 todas las expectativas es que se recupere la inversión y podamos llevar a cabo el esfuerzo por varios años más”.

Para estimular a este sector, el programa Incentivos Fiscales permitirá a los empresarios obtener incentivos por la inversión demostrada que hagan en ciencia, tecnología e innovación, con lo que pondrá a México en las mejores prácticas internacionales.

 

Fuga de Cerebros

Enrique Cabrero dijo que este tema habrá que replantearlo, porque se tienen investigadores en el extranjero y, eso, “en lugar de ser un coto para el país, es una ampliación en la red de conocimientos, es importante en el mundo global que haya científicos del país en otros lugares del mundo; nos ha tocado visitar investigadores nacionales en otros países, se da cuenta hay muchos otros mexicanos trabajando con ellos. En la cantidad de becarios tenemos identificados solo un 5 por ciento de investigadores que no regresan al país, es una cifra mínima”.

Algo que no entiende o lo hace sentir confundido es cuando todos se sienten orgullosos porque un futbolista triunfe en el extranjero “de allí que tenemos que sentirnos también orgullosos que científicos se encuentren en el extranjero, es importante y mientras la cantidad de personas decida estar en el extranjero y no genere un desbalance, yo creo es benéfico para todos”.

En las actuales circunstancias de Estados Unidos, estima el directivo, puede haber un flujo de mexicanos que puedan estar incorporarse a la investigación científica de ese país. 

 

ZEE

En la Zona Económica Especial que se instalará entre Michoacán y Guerrero el Conacyt iniciará un consorcio de centros de investigación en temas de tecnología agroalimentaria y por ejemplo las nuevas metodologías para los procesos de industrialización del coco, mango, agave mezcalero y otros productos, permitirán que la ZEE sea atractiva para productores en este ámbito “los centros de investigación no necesariamente deben estar dentro de la Zona Económica, pero estarán muy cerca, a unos cuantos kilómetros, lo que facilitará la atracción de algunos investigadores”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios