Silvano debe replicar experiencias exitosas: Iván Madero

Silvano debe replicar experiencias exitosas: Iván Madero - Foto 0
Silvano debe replicar experiencias exitosas: Iván Madero
Silvano debe replicar experiencias exitosas: Iván Madero
Silvano debe replicar experiencias exitosas: Iván Madero
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 30 de Agosto de 2015 a las 13:29:00

Morelia, Mich., a 30 de agosto del 2015.- La sociedad michoacana actual exige que se trabajen proyectos y experiencias exitosas, particularmente en el campo y zonas marginadas, por ello, el próximo Gobierno del Silvano Aureoles Conejo deberá replicar esquemas de participación que vincule a múltiples sectores para el desarrollo, consideró Iván Madero Narajo.

El ex diputado local mencionó que años atrás, al conformar el Modelo de Acción Comunitaria Participativa se trabajó de manera organizada interactuaron 3 instancias: 1.- científicos, 2.- personas con vocaciones productivas similares de la zona y desde luego 3.- las autoridades de todos los niveles.

Ello llevó a la construcción de mesas de análisis, conferencias, talleres, intercambios entre científicos- expertos y  de diferentes áreas, particularmente con estudiosos de la zona del Bajo Balsas y Sierra Costa.

Para el ex presidente municipal de Arteaga, "el Siglo XXI se ha presentado con radicales cambios en entornos ambientales, sociales y políticos, ocurriendo a tasas tan rápidas como no se habían conocido antes, y con niveles tan altos de incertidumbre como nunca se habían expresado.

La gran cantidad de componentes, condiciones y factores causales en interacción compleja, operando a múltiples escalas de espacio y de tiempo, esto hace cada vez más difícil discernir las políticas públicas, acciones, decisiones e intervenciones adecuadas para aplicar y enfrentar problemas específicos".

Por ello, para el municipalista "La anticipación de sus efectos e impactos sobre la sociedad y el ambiente es cada vez más difícil. Se requieren nuevas prácticas políticas, científicas y sociales en general, son necesarias para imaginar, diseñar e implementar acciones afectivas, para monitorear sus consecuencias y para realizar ajustes de acuerdo a los resultados obtenidos".

Ante este escenario, se hace necesario, una profunda reflexión, ya no se puede actuar ingenuamente, como tampoco sustentar el trabajo en la aventura. Temas cruciales como gobernabilidad y gobernanza, procesos de toma de decisiones, participación ciudadana, múltiples niveles de realidad, intereses en conflicto, decisiones urgentes, capacidades locales reales, incertidumbre, riesgos ambientales, la movilidad social con causas distintas, incredulidad a los programas de gobierno, entre muchos otros, ocupan cada vez más los espacios masivos y especializados de comunicación

Rememoró que en la acción promovida, lo llevó a liderar 28 proyectos locales relacionados con pesca, agricultura, ganadería, cultura, educación, artesanías, infraestructura, todos asesorados por investigadores de la UNAM, UMSNH, Universidad Autónoma de Chapingo, IPN, UDG, cuyo beneficio se extendió a más de 8 mil gentes de las zonas más pobres.

Sin duda, dijo, este ejercicio fue apreciado por instancias como el CONACYT, los propios rectores de las Universidades participantes, pero aún más por las comunidades beneficiadas; ya que despertaron de ese letargo que en parte la ignorancia, el olvido gubernamental y la ausencia de esquemas de organización los ha llevado a sólo vivir con lo mínimo cuando las condiciones eco-biológicas y culturales les sustenta cualquier proyecto de acción comunitaria de amplio beneficio.

Ejemplos como este, el del gobernador electo Silvano Aureoles, que, señaló, se debe tomar en cuenta, sobre todo por la trascendencia social desde la ciencia, el ahorro gubernamental y la capacidad de avance en la organización para la producción comunitaria; pues Iván Madero con una bolsa de 25 millones que se concurrieron desde el Congreso del Estado, administrados por CEPLADE y vigilada por Auditoria Superior de Michoacán, a los cuales se concurrieron otros 50 más de diferentes instancias, hizo una suma de 75 millones, que provocó el desarrollo de otros más proyectos cuyo seguimiento ha dependido de los lugareños y de los universitarios, quienes algunos, gracias a este proyecto, muchos jóvenes han aprovechado para descubrir su objeto de investigación para tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Ahora este ejemplo se puede replicar en todo el Estado de Michoacán, manifestó

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios