Silvano Aureoles dejó sin Ciudades de la Mujer a víctimas de violencia, pero se suma a la ola feminista

Silvano Aureoles dejó sin Ciudades de la Mujer a víctimas de violencia, pero se suma a la ola feminista - Foto 0
Silvano Aureoles dejó sin Ciudades de la Mujer a víctimas de violencia, pero se suma a la ola feminista
Silvano Aureoles dejó sin Ciudades de la Mujer a víctimas de violencia, pero se suma a la ola feminista
Silvano Aureoles dejó sin Ciudades de la Mujer a víctimas de violencia, pero se suma a la ola feminista
Silvano Aureoles dejó sin Ciudades de la Mujer a víctimas de violencia, pero se suma a la ola feminista
Silvano Aureoles dejó sin Ciudades de la Mujer a víctimas de violencia, pero se suma a la ola feminista
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 7 de Marzo de 2020 a las 16:10:00

Morelia, Mich., a 7 de marzo del 2020.- Aunque desde el inicio de su Administración (2015) se presumió con bombo y platillo la realización de dos Ciudades de la Mujer para víctimas de violencia de 34 municipios, con las respectivas giras mediáticas para colocar las primeras piedras de lo que hoy son promesas incumplidas con inversiones millonarias, el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció el viernes un decálogo de acciones a favor de las mujeres, cuyos asesinatos no han dejado de aumentar desde que tomó el poder.

“Cumple Silvano Aureoles con las michoacanas”, decía el encabezado de un boletín del gobierno del estado, fechado el 7 de septiembre de 2016 en Nueva Italia, en el que se anunciaba: “arranca Ciudad de las Mujeres en Múgica”. 

Ese día, miércoles, Aureoles Conejo y funcionarios estatales y municipales, colocaron la primera piedra de la Ciudad de las Mujeres en Múgica, con una inversión de más de 80 millones de pesos de fondos estatales y federales de la Sedatu, y terrenos cedidos por ejidatarios, pretendiendo ser un espacio seguro para las mujeres víctimas de violencia y sus familias, y proyectaba brindar “atención integral en salud, educación, capacitación, empleo, deporte y cultura”, todos los días a entre 350 y 400 mujeres y sus familias (200 mil al año) de 12 municipios de la región, a partir de enero de 2017, “fecha en que se prevé sea puesta en marcha”.

Pero llego enero de 2017, de 2018, de 2019 y más recientemente, enero de 2020, y ni una sola mujer de la región ni su familia han podido disfrutar de la promesa que les hizo el gobernador Silvano Aureoles, usando recursos de la federación y del estado, este último cada vez más endeudado por este tipo de proyectos que el Gobernador simplemente no concluye y a los que constantemente hay que asignarles más fondos.

Así se incumple una promesa

13 meses después de la colocación de la primera piedra en Múgica, el 11 de octubre de 2017 el gobierno de Michoacán aseguraba que, con recursos “100 por ciento del Gobierno del Estado”, la Ciudad de la Mujer “avanza y será concluida conforme a lo programado, a pesar de las adversidades derivadas de los recortes al presupuesto de las entidades de la República”, pero “lo programado” era que se inaugurara en enero de 2017.

El 24 de febrero de 2018, se reportaba que estaba “a punto de concluir” la primera etapa de la obra, y para entonces había bajado la expectativa de atención regional, al pasar de 200 mil a 100 mil personas atendidas en el año.

“Ciudad Mujer Múgica es un espacio destinado a brindar una atención integral a través de un modelo único de atención, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las mujeres, sus hijas y sus hijos, no sólo cuando estén viviendo una situación de violencia, sino de manera general para todas las michoacanas”, declaró la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, quien hoy ya no ocupa el cargo.

El 7 de marzo de 2018, -13 meses más allá de su expectativa de apertura- se reportaba en un boletín que la primera etapa de la obra ya presentaba un avance del 98%, consistente en módulos de Atención a la Violencia de Género, Autonomía Económica y Educación Colectiva.

“‘Atención contra la violencia’ albergará nueve cubículos, un salón de seguimiento en crisis, medicina legal, dirección, así como área de trámites y expedición de constancias de antecedentes no penales. Las instalaciones, localizadas en la localidad de Nueva Italia, han sido adaptadas a los recursos naturales existentes y cuentan con materiales de construcción térmicos que funcionarán como barrera ante los impactos calóricos externos, además de sistemas de operación sustentable”, informaba y prometía la Seimujer, aunque dos años después nadie ha podido comprobar lo dicho por la dependencia.

Ya en abril de 2019, la Seimujer -ahora a cargo de Nuria Gabriela Hernández Abarca-, reportaba un avance del 70% a 27 meses de comenzar la obra, pero reconocía un retraso en la misma por no contar con recursos federales, aunque meses atrás se presumía que los gastos serían asumidos “100 por ciento del Gobierno del Estado”.

Entre estas contradicciones del gobierno, que aseguraban avances y retrocesos a partes iguales en la construcción de la obra, en diciembre de 2019 el gobernador Silvano Aureoles dijo que la Ciudad de la Mujer en Múgica tenía solo un 35% de construcción, y prometió que -ahora sí-, en 2020 concluirá la obra. 

¿Y Huetamo?

El 14 de septiembre de 2016, siete días después de colocar la primera piedra de la Ciudad de la Mujer en Múgica, Silvano Aureoles hizo lo propio en Huetamo, con el habitual despliegue de prensa y recursos. Ese espacio contemplaba atender a entre 300 y 400 personas diariamente, de 22 municipios de las entidades de Michoacán, Guerrero y Estado de México, con una inversión de 85 millones de pesos de la Sedatu.

Desde entonces –igual que en Múgica– solo han habido declaraciones, relevos de funcionarios y más promesas incumplidas.

“Tienen que estar concluidas las Ciudades de las mujeres de los municipios de Huetamo y Múgica este año”, dijo en junio de 2017, Fabiola Alanís Sámano, entonces titular de Seimujer, que reportaba un 40% de avance en las obras. Ella fue la misma que prometió atención a las mujeres en Múgica a partir de enero de 2017, pero que no cumplió y aun así fue premiada con la Dirección General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en la Administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Posee una amplia experiencia en la administración pública, ya que fue la Directora de Planeación de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social y Directora de Política de Abasto y del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico en Michoacán; también se desempeñó como Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER) en esta entidad”, presumía el Inmujeres en un boletín, el 28 de marzo de 2019. 

En diciembre de 2019, Aureoles Conejo dijo que se necesitaban otros 65 millones de pesos para concluir ese proyecto, que beneficiaría a las mujeres de la región del bajo balsas y municipios que colindan con el estado de Guerrero, San Lucas y Huetamo, incluyendo municipios de muy alta marginación como son Benito Juárez, Caracuaro, Susupuato, Nocupétaro, Tuzantla y Tiquicheo.

“Todo quedó en palabras, en promesa incumplida, todo se transformó en un mayor deterioro de la palabra gubernamental empeñada y en polvo encima del proyecto que fue echado al olvido para evitar indagaciones que eventualmente pusieron en evidencia este fracaso”, dijo en el Congreso de Michoacán la diputada Cristina Portillo, en mayo de 2019, al pedir perredistas y morenistas, una reasignación de fondos federales para el proyecto.

¿Y las mujeres?

Y mientras todo esto pasaba, las 600 mil mujeres y sus familias que habrían recibido protección contra la violencia, servicio integral en salud, educación, capacitación, empleo, deporte y cultura, padecen en su lugar de un aumento generalizado en la violencia intrafamiliar, asesinatos y feminicidios, desde que Aureoles Conejo tomó el poder.

Ellas son pobladoras de Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Churumuco, Gabriel Zamora, La Huacana, Múgica, Nuevo Urecho, Tancítaro, Taretan, Tepalcatepec y Ziracuaretiro, en la región de Nueva Italia, y de San Lucas, Huetamo, Benito Juárez, Carácuaro, Susupuato, Nocupétaro, Tuzantla y Tiquicheo, el bajo balsas y municipios que colindan con el estado de Guerrero. 

“Desde el primer día del gobierno que encabezo, hemos trabajado buscando generar políticas públicas y acciones concretas que permitan dar respuestas concretas, que empoderen a las mujeres y niñas de las múltiples formas de violencia de género”, dijo ayer, viernes 6 de marzo, el gobernador Silvano Aureole Conejo, al anunciar un decálogo para proteger la integridad de las mujeres, en medio de la ola feminista que está en auge en México, en proporción con las cifras alarmantes de violencia en el país.

Pero las “políticas públicas y acciones concretas” del gobierno de Silvano Aureoles se han traducido, más bien, en un aumento de la violencia contra las mujeres: En 2016 -primer año de su Gobierno- y 2017, en promedio, semanalmente murieron tres mujeres por agresiones intencionales; en el 2018 la cifra de asesinatos contra mujeres fue de 184, 21 de los cuales se tipificaron como feminicidios.

Además, 172 mujeres fueron asesinadas en Michoacán en el año 2019.

Pese a esto, el Gobierno de Michoacán y su titular, Silvano Aureoles Conejo, recientemente presumieron cifras de seguridad, que colocan a Michoacán sin feminicidios en enero de 2020, aunque 17 mujeres fueron asesinadas en ese mes.

El decálogo de Aureoles

El plan emergente anunciado por Silvano Aureoles, contempla un Grupo Especializado de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres, a través de las Secretarías de Seguridad Pública SSP y Seimujer en las zonas de mayor riesgo para una atención inmediata y de forma permanente. 

Otra de las acciones es el decreto para que a partir del viernes, todas las escuelas, bachilleratos y universidades tengan como obligatorio en sus programas de estudio los contenidos de igualdad y perspectiva de género; al titular de la Secretaría de Educación Pública, anunció, le enviará estos contenidos para que puedan ser incluidos en todas las escuelas del país y se lleve esta materia desde el kínder.

Se instalará la Mesa de Seguimiento a las Llamadas al 911 a través del C5 para evitar desgracias, atendiendo de manera directa los casos de atención; anunció la ampliación del presupuesto al Refugio Estatal para Mujeres Víctimas de Violencia, así como de la atención jurídica y psicológica a quienes acudan a éste.

A partir de abril, indicó, se establecerá el Modelo de Protocolo Único de Atención al Acoso Sexual; el día de ayer, recordó, se puso en marcha el programa de la Violencia en el Sector Educativo que sancionará y prevendrá la violencia contra las niñas y jóvenes; se activarán buzones virtuales para denuncia de violencia de género y bullying; se reforzarán campañas: Yo por ellas, No es normal, Escúchalas, Denuncia y No es amor es violencia.

Aureoles Conejo, resaltó que, a partir de este año, se reforzará el decreto de la entrega de la presea Eréndira para que se entregue solo a las mujeres que han luchado por el derecho a una vida libre de violencia para las niñas y mujeres de Michoacán. Anunció que convocará a colectivos para juntos definir criterios para establecer de manera precisa el mecanismo que permita la reparación del daño a mujeres violentadas, en especial para quienes perdieron la vida al ser víctimas de la violencia de género.

Entre otras acciones que se contemplan en este decálogo está la capacitación permanente y obligatoria en perspectiva de género para todos los funcionarios, en particular en los sectores de educación, salud y seguridad pública, así como a la Fiscalía General de Justicia y se retomará el tema de las unidades de igualdad sustantiva que hay en las dependencias del gobierno para seguir capacitando del tema. 

Anunció que a partir de abril se modificará el código de ética y de conducta de las y los servidores públicos, que establecerá sanciones administrativas a quienes ejerzan violencia o haya hostigamiento por acciones de género; y, ante la emergencia de este problema, el sistema estatal para prevenir la violencia  sesionará una vez al mes para acelerar el cumplimiento de las acciones anunciadas este día.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios