Senadores del PRI exigen investigar a Silvano Aureoles por presunto dinero recibido del narco

Senadores del PRI exigen investigar a Silvano Aureoles por presunto dinero recibido del narco
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 14 de Mayo de 2015 a las 10:54:00

México, Distrito Federal, a 14 de mayo de 2015.- Los senadores del PRI Jesús Casillas Romero, Agustín Trujillo Íñiguez y Rocío Pineda Gochi presentaron el miércoles ante la Comisión permanente el punto de acuerdo donde exhortan a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a fin de que lleve a cabo una investigación exhaustiva en relación a la utilización de recursos de probable procedencia ilícita en el financiamiento de  la campaña de Silvano Aureoles Conejo al gobierno del Estado durante el año 2011.

De acuerdo con un comunicado, los Senadores de la Republica dieron a conocer en las consideraciones del documento que a partir de la reforma política de 2014 se incorporó como uno de sus los importantes  principios el de máxima publicidad. En consecuencia, existe la obligación permanente de garantizar un esquema de rendición de cuentas, es decir, explicar y justificar a los ciudadanos cada uno de sus actos.

Así la transparencia en el uso de los recursos públicos, es una condición que abona al fortalecimiento de las instituciones públicas del país, pues permite un escrutinio de la sociedad sobre su correcto uso.

El punto de acuerdo que se turnó a la primera comisión  expone que en octubre del 2014 el Instituto Electoral del Estado de Michoacán conoció la queja número IEM-PA-30/2014, existe un audio cuya transcripción destaca la siguiente cuestiones.

a)    A foja 48, párrafo cuarto: “En el audio se identifica al narcotraficante Horacio Morales Baca, alias el perro – tercero en la estructura del cartel de la familia- quien según Milenio, “se encargó de la operación para evitar la llegada de Los  Caballeros Templarios, pues el grupo criminal que dirige Servando Martínez la Tuta, aportó dos millones de dólares a la campaña del candidato del PRD a Gobernador, Silvano Aureoles”(sic).

b)    A foja 49 párrafo segundo: “HMB: Es nada más porque se le detecto al gobernador, al que esta para candidato a gobernador para el PRD, a Silvano, que lo detecto que lo anda apoyando a los caballeros templarios, entonces llego la orden para tierra caliente y Tuzantla, y para todo el municipio de aquí, el que vote por el PRD se le va a matar a un familiar (inaudible) para Luviano y van a venir otros de plaza”. (sic)

Ante este panorama, señalaron los senadores, es fundamental que estos hechos sean esclarecidos para que en su caso quienes resulten responsables sean sujetos de las penas y medidas que conforme a derecho procedan.

Finalmente precisaron que se debe garantizar la equidad en el actual proceso electoral y más importante aún salvaguardar la voluntad popular.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios