Semaccdet e ITVM, por erradicación de plásticos de un solo uso 

Semaccdet e ITVM, por erradicación de plásticos de un solo uso 
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 11 de Octubre de 2019 a las 19:13:00

Morelia, Michoacán, a 11 de octubre de 2019.- El problema de la contaminación generada por plásticos de un solo uso es de todos, por lo que la solución debe darse desde la totalidad de los distintos segmentos sociales, afirmó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Durante su intervención en la firma de la declaratoria de erradicación de la utilización de plásticos desechables, del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia (ITVM), Luna García señaló que se requiere de sinergias y alianzas para abatir los efectos adversos de la acumulación de plásticos no biodegradables o reutilizables, así como para lograr alternativas a estos insumos más amigables con el ambiente.

Por ello, celebró la disposición de la comunidad del ITVM a sumarse a estrategias para migrar a hábitos y prácticas con una menor huella ambiental, con miras a disminuir el deterioro de la naturaleza.

Destacó que la Administración Estatal, encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha fomentado la adopción de medidas sustentables, entre las que mencionó la erradicación de los plásticos de un solo uso y su sustitución por otros materiales.

“El empleo de los plásticos de un solo uso ha permeado en los distintos sectores de la población, lo que ha llevado a una producción elevada de residuos plásticos que no siempre son procesados de manera adecuada y que terminan en ríos, lagos y mares; en tiraderos de residuos; enterrados, o incinerados, con afectación a los ecosistemas y la salud pública.

“Ante ello, el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles y de la Semaccdet es incentivar la incorporación de los actores sociales a las estrategias de cuidado del medio ambiente, para, juntos, abatir el cambio climático, labor donde los centros educativos tienen una función esencial”, expuso Luna García.

Por su parte, José Bárcenas, director del ITVM, manifestó que el 31 de diciembre de este año deberá culminar la eliminación de los plásticos de un solo uso en la institución, en respuesta a la convocatoria del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos para abonar a la preservación de los ecosistemas.

“Nos congratulamos ante el compromiso de Aureoles Conejo y la Semaccdet de impulsar este tipo de políticas, ante la situación crítica que vive el mundo por la proliferación de plásticos de un solo uso”, refirió José Bárcenas.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios