Selene Vázquez entre los escándalos: Leovigildo González

Selene Vázquez entre los escándalos: Leovigildo González
Autor: A SANGRE FRÍA/ Leovigildo González | Fecha: 17 de Julio de 2017 a las 18:07:22

Morelia, Mich; 17 de julio de 2017.- La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) ha sido manchada, los escándalos que están en demandas y expuestos en medios de comunicación sólo son muestra de la pugna interna que hay desde que fue integrado el organismo, al grado, que uno de los comisionados, Abraham Montes, decidió renunciar. 

Los comuneros de La Chuta, del municipio de Lázaro Cárdenas, denunciaron a la presidenta de tal institución, Selene Vázquez Alatorre, luego de que presuntamente fueron extorsionados por un par de funcionarios, lo hicieron por la omisión que presentó la ex diputada local luego de conocer los hechos.  

Es justamente ese problema lo que desencadenó una crisis al interior, los comuneros no sólo acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), también a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y hace unos días, al Congreso del Estado, piden que caigan los responsables de la presunta extorsión de 12 personas.
 
Habrá que recordar desde 2016, el encargado de la Comisión de Víctimas de Lázaro Cárdenas, Cesar Reyes Carvajal, aparentemente se aprovechó del desconocimiento jurídico de los comuneros, a quienes con la promesa de resolver un problema legal derivado de su asentamiento irregular en la comunidad, extorsionó a los habitantes con 43 mil pesos, situación de la cual presuntamente Selene Vázquez Alatorre tenía conocimiento, sin embargo no actuó en consecuencia, al grado de que el señalado sigue laborando. 

Vázquez Alatorre reaccionó, promovió un juicio político en contra de Salvador Ceja,  otro comisionado, sin embargo el pasado viernes, el Congreso del Estado definió que era improcedente, perdió la titular de la CEEAV, en lo legal. 

    Es justamente Salvador Ceja quien se perfila para que sea el próximo presidente del organismo, el cual tiene como función dar atención a las víctimas, desde psicológica, médica y jurídica, una institución noble, creada hace un par de años. 

    Lo cierto, es que han sido los escándalos los que han puesto bajo la mira a quienes ahí trabajan, incluso voces como la del presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, Pascual Sigala, desde el pasado mes anunció que podría dejar de existir, sin embargo, aún opera y en menos de un mes deberá tener un presidente, que por los escándalos, se duda que siga Vázquez. 

Al culminar el periodo legislativo, los diputados se fueron con ese pendiente, por lo pronto opera con 8.8 millones de pesos, de los cuales el 90 por ciento se van en salarios, pero como la Ley lo expone, Selene Vázquez debe dejar el cargo de presidenta. 

    Los cargos con los que fue denunciado Ceja,  parecen más una vendetta política, que no resultaron, aunque aparentemente la grilla contra Abraham Montes, funcionó, al provocar que renunciara, por lo cual hay un lugar acéfalo en el organismo. 

    La petición de juicio político contra el comisionado, fue basada en que no va a su centro de trabajo, sin embargo, es el único que cuenta con un currículo apto para ese puesto, debido a que tiene preparación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, mientras que la actual presidenta, es comunicóloga. 

    Aunque la Ley, no específica los perfiles que ocupan los funcionarios que ahí laboran lo cierto es que requieren de personas que conozcan los procesos que hay justamente en una atención integral de las víctimas. 

    Los escándalos han dejado ver que lejos de apoyar a las víctimas, se han aprovechado de ellas. La Chuta, es la crisis que Selene no ha podido contener.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios