Secum inaugura el Taller de Herramientas Interculturales para la Convivencia y Cultura de Paz

Secum inaugura el Taller de Herramientas Interculturales para la Convivencia y Cultura de Paz
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 20 de Abril de 2017 a las 16:55:00

Uruapan, Michoacán, a 20 de abril de 2017.- Dio inicio el Taller de Herramientas Interculturales para la Convivencia y Cultura de Paz, en Uruapan, Michoacán, actividad que se extenderá hasta el próximo sábado 22 de abril.

El proyecto es promovido por el Gobierno del Estado, y es apoyado por el Gobierno Federal, a través de sus secretarías de Cultura, así como la asociación civil ConArte; e impulsan este trabajo en Michoacán a fin de desarrollar capacidades y herramientas para llevar a cabo proyectos comunitarios de Cultura de Paz, e incidir en la vida de las Comunidades Modelo del estado.

Lo anterior a través de la identificación y fortalecimiento de aquellas prácticas artísticas, culturales y sociales que contribuyan a la convivencia en espacios públicos o infraestructuras que puedan ser aprovechables para mejorar el clima social.

Durante la inauguración, la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), resaltó la generosidad del proyecto que buscará resolver problemas que deben solucionarse.

"La desigualdad es lo que en muchos de los casos produce estas situaciones. La desigualdad es el principal obstáculo en la búsqueda de una sociedad integrada, y no solo nos referimos a la desigualdad material, sino a la desigualdad en oportunidad de acceder a la educación, esta falta de oportunidades son el cultivo propicio para la violencia y la inestabilidad".

La encargada de la política cultural agregó: "Nos enfrentamos a problemas de fondo, los cuales solo se superarán con acciones que pongan una verdadera transformación, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, nos ha instruido a llevar la cultura a estos municipios que enfrentan estos problemas. Los eventos dejarán una grata sensación entre los asistentes pero no van a dejar un cambio que es lo que estamos buscando desde la Secum, incidir a través de la educación, y eso es precisamente lo que estamos haciendo con este curso-taller".

Por su parte Michael Twomey Valdés, Coordinador del Programa Interdisciplinario por la No Violencia de ConArte, y quien acudió en representación de Lucina Jiménez, directora general de ConArte, expresó: "Nosotros venimos a colaborar con ustedes. Este no es un taller ortodoxo, los vamos a sacar de su zona de confort. Este proyecto es para crear comunidades modelo que busca crear un vínculo entre escuela-comunidad para que los niños y adolescentes se acerquen al arte y se cree un diálogo social".

Continuó: "Todo basándose en el respeto y bien común, interacciones comunitarias que promuevan el valor de los conocimientos y experiencias propias. Acciones positivas de artistas y maestros comprometidos con los niños y sus comunidades. En ConArte llevamos 10 años trabajando por toda la República Mexicana y también en otros tres países como España, Colombia y Perú".

El presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez, también estuvo presente en el acto inaugural y señaló a los asistentes su agradecimiento a la Secum por realizar dicha actividad en el municipio.

"Va a ayudar a generar una estabilidad, una convivencia y capacitación para quienes se dedican en Michoacán a potencializar estos conocimientos. Aplaudo el esfuerzo del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado, y de la Asociación Civil ConArte por promover una cultura de paz basada en valores".

El Taller de Herramientas Interculturales para la Convivencia y Cultura de Paz, incluye la formación de funcionarios y actores sociales, así como de las comunidades participantes, a fin de desarrollar y fortalecer entre los participantes conocimientos, herramientas y actitudes para fortalecer la convivencia comunitaria en la diversidad y fomentar una cultura de paz.

De igual forma tiene la intención de identificar y fortalecer las prácticas artísticas, culturales y sociales que contribuyan a la convivencia en espacios públicos o infraestructuras que puedan ser aprovechables para mejorar el clima social.

Las Comunidades Modelo de Michoacán participantes son: Aquila, Cenobio Moreno, Apatzingán, Coahuayana, Nahuatzen, Pinzándaro, Tepalcatepec, Uruapan, Úspero, Felipe Carrillo Puerto, San Felipe de los Alzati, Villa Victoria, y San Antonio la Labor.

Con los talleres, se buscará enriquecer la mirada y la capacidad personal e institucional (pública y civil) para fortalecer la interacción comunitaria en el espacio público. Fortalecer el trabajo en equipo entre los colaboradores de las diferentes instituciones públicas y civiles a nivel estatal, municipal y local que confluyen en el Programa. Sensibilizar en torno al enfoque de género, el diálogo intergeneracional y la construcción de una Cultura de Paz a los actores institucionales que inciden en la comunidad. Definir las actividades que cada institución puede aportar al espacio público a recuperar como parte de la convivencia que promueve el programa Michoacán, Arte, Cultura y Paz.                        

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios