Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional en labores de coordinación con las entidades federativas en el NSJP

Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional en labores de coordinación con las entidades federativas en el NSJP
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 27 de Septiembre de 2016 a las 14:56:00

Morelia, Michoacán, a 27 de septiembre de 2016.- “A partir del 16 de octubre del presente año, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) será la institución federal responsable de dar continuidad y consolidar la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal a nivel nacional en sustitución de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

Así lo dio a conocer el Secretario Ejecutivo del Consejo de Coordinación para la implementación, seguimiento y evaluación en la entidad, Jesús Sierra Arias, durante la décima tercera rueda de prensa de la Red Nacional de Voceros en la que estuvo acompañado de la Titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Púbica del Estado, Dolores de los Ángeles Názares Jerónimo.

En el encuentro con los medios, Sierra Arias, informó que el 30 de agosto, el Consejo Nacional de Seguridad aprobó que dicha institución realice los trabajos de seguimiento por parte del Ejecutivo Federal.

El Secretariado Ejecutivo mantendrá la colaboración de los órganos implementadores de las 32 entidades federativas y las instituciones de procuración e impartición de justicia. El objetivo es detectar las áreas de oportunidad del sistema y compartir las mejores prácticas a nivel nacional”, señaló el Secretario Ejecutivo.

Por su parte, Dolores de los Ángeles mencionó que los recursos que actualmente ejerce el Secretariado Ejecutivo para la profesionalización, equipamiento y adecuación de las instancias de seguridad y justicia en la entidad son el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y, en su momento el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) que se reestructuró y para este año se convierte en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

Además, dijo,  podría ser adherido el subsidio que era otorgado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) para los órganos implementadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Asimismo, Dolores de los Ángeles señaló que entre las funciones del Secretariado Ejecutivo que también adquiere está buscar el apoyo económico y operativo para fortalecer al NSJP, en plena coordinación con la Federación y los estados.

Por otro lado, Sierra Arias, agregó que otra de las labores importantes será poner en marcha las acciones para implementar en tiempo y forma la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y la Ley Nacional de Ejecución Penal, ejes fundamentales del nuevo modelo de justicia.

Con el seguimiento de la operación del NSJP se fortalece el diálogo propositivo y los acuerdos constructivos con las organizaciones de la sociedad civil, continúa la capacitación y profesionalización de las personas que operan el Nuevo Sistema de Justicia Penal, y se cuidan los procesos para garantizar que la justicia en nuestro país sea pronta, eficaz y con pleno respeto a los derechos humanos.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios