Secretaría de Cultura de Michoacán y Colegio de Michoacán presentan "Morelos" en la Feria Internacional del Libro

Secretaría de Cultura de Michoacán y Colegio de Michoacán presentan "Morelos" en la Feria Internacional del Libro
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 30 de Noviembre de 2017 a las 17:55:47

Guadalajara, Jalisco, a 30 de noviembre de 2017.- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y El Colegio de Michoacán (Colmich) presentaron hoy en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara el libro "Morelos", de Carlos Herrejón Peredo.
 
Ante un nutrido público de distintas edades y provenientes de diversos estados de la República, la titular de la Secum, Silvia Figueroa Zamudio señaló que Carlos Herrejón Pereda es un autor con reconocimiento tanto nacional como internacional, y lo calificó como el mejor investigador sobre Morelos de México y América.
 
"Se le ha reconocido mucho por ser el especialista sobre Morelos y sobre Hidalgo; este libro que hoy presentamos es la biografía más completa que tenemos hasta el momento sobre el héroe de la Independencia nacional, sobre Morelos", resaltó.
 
Por su parte, el presidente de El Colmich, José Antonio Serrano Ortega, agradeció el apoyo del Gobierno de Michoacán, a través de la Secum, para la presentación de "Morelos" en la FIL de Guadalajara.
 
"El Gobierno de Michoacán ha apoyado a El Colegio de Michoacán para cumplir uno de sus principales objetivos, presentar libros de gran importancia sobre la historia del estado, del Obispado de Michoacán y lo que en ese momento era también el Michoacán prehispánico.
 
“El Gobernador Silvano Aureoles ha recuperado una tradición que por desgracia se cortó hace tres o cuatro años, eso muestra el interés que ha tenido para vincularse con la academia", destacó.
 
Serrano Ortega recordó que El Colmich cuenta, entre otros, con un centro de las tradiciones en el que se investigan las dos principales raíces culturales de México: la indígena y la española.
 
"Morelos es fundamental no sólo en la Guerra de Independencia, sino también para entender gran parte de lo que sucedió, este cambio entre colonia-nación, entre Nueva España y México independiente. Este libro recoge océanos de investigación de uno de los maestros y colegas más significativos y quien ocupa un lugar fundamental en el desarrollo de El Colmich", apuntó.
 
En tanto, Carlos Herrejón Pereda recordó algunas frases de Morelos que, dijo, revelan su carácter e ideales, dejando en claro que pese al rigor que le gustaba seguir, también era un hombre carismático.
 
"Tenía un carácter con sentido del humor, pero al mismo tiempo tenía un hondo sentido de la disciplina; esa conjunción de dos aspectos hacían justamente el liderazgo que tenía Morelos, que lo hacían atractivo y temible", expuso.
 
En este tenor, hizo un comparativo entre Morelos e Hidalgo: "sabemos la diferencia que tuvo con el movimiento de Hidalgo, a quien quería y respetaba mucho, pero dijo ‘se acabó ya aquella algarabia y confusión del año de 1810, ya no se oye otra voz que la de los jefes que mandan'; luego, en Oaxaca, hubo una larga discusión a interior de la Catedral sobre la situación de la relación con la iglesia".
 
Finalmente y a pregunta de cómo logró realizar el trabajo biográfico, el autor respondió: "el método que comencé fue ver primero lo que dijo Morelos, sus palabras, no tanto lo que han dicho otros que lo interpretan, sino que me dio a los documentos del tiempo y dentro de ellos, privilegiar lo que el mismo Morelos decía o había con testimonios fidedignos, es decir, para hacer historia tenemos que utilizar los documentos aunque nunca vamos a poder hacer una historia completa, lo único que podemos hacer con el pasado son retazos, pero ojalá estén bien zurcidos".
 
Las autoridades adelantaron que en Michoacán el libro "Morelos" será presentado a inicios del siguiente año.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios