Se reúnen funcionarios con habitantes de Nahuatzen, Michoacán

Se reúnen funcionarios con habitantes de Nahuatzen, Michoacán - Foto 0
Se reúnen funcionarios con habitantes de Nahuatzen, Michoacán
Se reúnen funcionarios con habitantes de Nahuatzen, Michoacán
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 5 de Febrero de 2016 a las 17:54:00

Morelia, Mich., a 06 de febrero de 2016.- Funcionarios del Gobierno de Michoacán se reunieron con los consejeros propietarios y suplentes de los cuatro Barrios del municipio de Nahuatzen, mismos que integran el auto denominado Consejo Ciudadano y quienes en la octava reunión que sostuvieron hoy con autoridades de la Secretaría de Gobierno, reconocieron que hay avances en el cumplimiento de acuerdos para que en la cabecera municipal prevalezca la tranquilidad y los habitantes puedan realizar sus actividades cotidianas.
 
El director de Gobernación de la Secretaría de Gobierno, Daniel Rangel Piñón, recibió a la comitiva de comuneros de Nahuatzen, a quienes les informó los avances que se tienen en materia de seguridad de acuerdo a sus solicitudes.
 
En ese tenor, detalló que los consejeros solicitaron integrar a 57 personas propuestas por los Barrios a los cuerpos de seguridad de la cabecera municipal; derivado de ello, 37 ciudadanos fueron sometidos a los exámenes de control y confianza conforme las normas aplicables de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de éstas, 11 acreditaron las pruebas, por lo que se les informó que la semana próxima sostendrán una reunión con autoridades de la SSP para que se les informe de los procedimientos a seguir, de acuerdo con las especificaciones del convenio de Mando Único.
 
Por otra parte, Rangel Piñón mencionó que otra de las peticiones de los consejeros es que puedan ser partícipes de la operación del presupuesto municipal. Al respecto, les dijo a los representantes que recientemente fue aprobado por el Congreso del Estado el presupuesto para el municipio de Nahuatzen, pero será hasta cuando sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, cuando el Cabildo de dicho Ayuntamiento pueda acordar cuál es el monto destinado a la cabecera municipal, y una vez que eso suceda, definir de forma conjunta con el Consejo Ciudadano de qué manera participarán en la vigilancia de la aplicación del recurso público, ámbito que corresponde a la autoridad municipal.
 
El Director de Gobernación fue enfático en señalar que siempre y cuando se respeten las disposiciones legales aplicables al ejercicio del recurso, no habría inconveniente de incorporar las propuestas de los integrantes del Consejo.
 
El funcionario estatal solicitó a los representantes de Nahuatzen liberar los 22 vehículos particulares y de servicio público que mantienen retenidos en la comunidad, a fin de poder continuar la mesa de trabajo como hasta ahora.
 
Señaló que la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, tiene como prioridad el diálogo y la legalidad para resolver cualquier asunto, por lo que es menester no ejercer acciones que trasgredan la legalidad, la tranquilidad y la libertad de terceras personas.
 
Finalmente, resaltó que desde el pasado 12 de octubre –cuando sostuvieron la primera reunión con este grupo, por instrucciones del secretario de Gobierno, Adrián López Solís- no han descuidado este tema. En estos momentos “observamos calma, no hay vehículos quemados y gran parte del pueblo de Nahuatzen realiza sus actividades cotidianas de manera normal”, resaltó.
 
En esta reunión Antonio Arreola Jiménez fungió como principal interlocutor de los integrantes del Consejo Ciudadano de Nahuatzen.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios