Se hermanan las reservas naturales Cerro del Punhuato y Cuenca de la Esperanza

 Se hermanan las reservas naturales Cerro del Punhuato y Cuenca de la Esperanza
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 24 de Junio de 2017 a las 12:07:56

Morelia, Michoacán, a 24 de junio de 2017.- Con el hermanamiento de las reservas naturales Cerro del Punhuato, en Michoacán, y Cuenca de la Esperanza, en Guanajuato, Guanajuato, se dieron por concluidos los trabajos de constitución del Corredor Biocultural del Centro Occidente de México, donde participan 7 estados de la república y se integran más de 13 millones de hectáreas de bosques, selvas y sitios naturales destinados a la preservación de especies de flora y fauna.
 
Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), y el Director del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato,  Juan Ángel Mejía Gómez, estrecharon la mano para hacer un pacto de trabajo por estas dos reservas, que son de las más representativas en cada uno de sus respectivas entidades.
 
Al ser zonas conurbadas con la mancha urbana, en dichas reservas las características como el aumento de la temperatura generada por las islas de asfalto cercanas, son objeto de investigación que ayuda a conocer cómo está reaccionando la naturaleza ante esta incidencia de las poblaciones humanas cercanas.
 
En un acto simbólico de este hermanamiento, en el Cerro del Punhuato, se sembró un árbol de Pingüica (arctostaphylos pungens), especie endémica del estado de Guanajuato y que fue donado por el Instituto de Ecología de esa entidad. Frente al árbol se develó una placa alusiva a esta fecha, que rememora el hermanamiento de ambas reservas y la creación del Corredor Biocultural del Centro Occidente de México.
 
Durante el evento, el titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna García, adelantó que como parte de los trabajos de hermanamiento por el medio ambiente, también se trabajará entre los dos estados para atender la situación ambiental en el lago de Cuitzeo, cuenca que es compartida por ambas entidades y que está en una situación de alerta por las condiciones ambientales.
 
Estos trabajos comenzarán en un par de semanas, cuando se reúna el consejo de la Cuenca y donde participará el titular de la SEMARNACC y el director del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato.
 
En el evento simbólico de hermanamiento estuvieron presentes las delegaciones de los estados de Nayarit, San Luis Potosí, Aguascalientes Jalisco, Guanajuato y Zacatecas, así como el Procurador Ambiental en Michoacán, Juan Carlos Vega; el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morelia, Marco Tulio Campos Vargas, y Humberto Gabriel Reyes Gómez, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la región Centro Occidente.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios