SCT cumple con el programa nacional de infraestructura: GRE

SCT cumple con el programa nacional de infraestructura: GRE
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 19 de Julio de 2018 a las 16:19:00

Morelia, mich., 19 julio del 2019.- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, subrayó avances en autopistas, carreteras, puertos, aeropuertos, trenes y telecomunicaciones, todo ello, resultado del esfuerzo de servidores públicos que se entregaron desde el inicio de la administración a cumplir con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI).

Esto permitió avances en la modernización del país porque el desarrollo de la infraestructura debe ir adelante de las necesidades de la población, dijo en entrevista radiofónica.

Al hacer un balance del sector, explicó que al inicio de la administración se recibieron autopistas y carreteras saturadas y con necesidades de ampliación, lo mismo que en puertos marítimos, por donde se mueve el 80 por ciento del comercio mundial; ahí se amplió la capacidad para recibir mercancías.

Los aeropuertos a nivel nacional, no sólo el de la Ciudad de México, requerían expandirse; así como las telecomunicaciones tan importantes, que permiten la comunicación y al conocimiento para estudiantes y las empresas accesaran a la era digital y procesos automatizados. 

En referencia al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), dijo que los trabajos generan fuentes de empleo en la región en un 99 por ciento que les permite capacitarse y adiestrarse. La obra destaca el aspecto ambiental. En su construcción se han elaborado más de 60 estudios técnicos en los que han participado diversos expertos, afirmó.

Habló de la necesidad de construir un nueva terminal aeroportuaria ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en operación, porque, explicó, actualmente las aerolíneas mexicanas ya no están dependiendo tanto de esta terminal, que tiene el 40 por ciento del movimiento nacional y tratan de desconcentrar sus operaciones. 

Al respecto, dijo que las propias aerolíneas están haciendo el esfuerzo, sobre todo con la saturación del actual aeropuerto, de no depender tanto de la operación de aquí, sino tener alternativas en otras entidades federativas.

Resaltó también que la construcción del NAIM es autofinanciable y se paga con el TUA (Tarifa por Uso Aeroportuario), que no es dinero público, es una tarifa que es propiedad del concesionario, en este caso el Grupo Aeroportuario. Ello además de los llamados “bonos verdes”, que es capital de inversionistas internacionales a una tasa del 3.6 por ciento y de 4.6 por ciento que van de 10 a 30 años.

“Un financiamiento de los más reducidos que ha tenido México como país y que no implica la inclusión del gobierno ni como garante ni como deuda pública, sino la confianza del proyecto”, puntualizó.

En todo ello, dijo el titular de la SCT, se ha avanzado. Ya México no es la excepción, varias empresas llevan procesos totalmente automatizados aquí en la capital e interior de la República como Querétaro, Guadalajara, Monterrey, Sonora o Chihuahua.

Ruiz Esparza se mostró satisfecho por los beneficios alcanzados en el ramo de telecomunicaciones.

Vamos avanzando bien. Ese, el de telecomunicaciones, creo que es otro de los temas que se están dejando como logro en esta administración: haber armado toda la Reforma de Telecomunicaciones que permite que todo estudiante, en todas las escuelas, en todas las comunidades, que todo profesional y que toda empresa tenga acceso a este bien que es indispensable para el desarrollo hoy en día.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios