Santa María de Guido, un escaparate de la difusión cultural

Santa María de Guido, un escaparate de la difusión cultural
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 3 de Enero de 2018 a las 10:27:15

Morelia, Michoacán, a 03 de enero de 2018.- La tenencia de Santa María de Guido tendrá el Programa Cultural y Tradiciones 2017 - 2018, el cual le permitirá mostrar su riqueza cultural, musical, artesanal, gastronómica y turística, informó el jefe de tenencia,Wilberth Rosas Monge.

El próximo domingo 26 de noviembre 2017, en el marco de la festividad a Santa Cecilia, se realizará el primer Programa en la Plaza Principal, en donde se presentarán músicos de diferentes géneros: clásico, desde una guitarra clásica hasta una orquesta; jazz, desde un sax hasta una agrupación mayor; pop, lo mejor de la música comercial de todos los tiempos; la sonora Santa Cecilia; además de jazzísticos.

Wilberth Rosas Monge aseguró que, con el Programa Cultural y Tradiciones en 2018, se pretende transformar a Santa María de Guido en un escaparate de la difusión cultural.

“Nos estamos reuniendo los Jefes de Tenencia de Morelia, para que los ciudadanos morelianos, turistas y visitantes que llegan a Morelia suban a las tenencias de Santa María de Guido, Jesús y San Miguel de Monte, y, conozcan la región sur de Morelia que tiene su poblamiento precolombino con los Matlatzingas y los Pirindas”, apuntó.

A Santa María se le conoció como Yotatiro que significa lugar de lo alto o la transparencia o blancura según lo dicen los historiadores como Jorge Amos Ayala y muchos otros que han escrito sobre la población y poblamiento de Santa María de Guido, San Miguel y Jesús del Monte, en donde sus pobladores están orgullosos de sus raíces culturales.

La historia y cultura de Santa María de Guido es vasta, dijo su Jefe de Tenencia, quien además aseguró que Santa María de Guido se pobló del año 300 al 400 D.C  por los Teotihuacanos y, entre los años 400 y 470 por los Matlatzingas conocidos como los Pirindas o Los de en Medio,  “los Matlatzingas que vinieron a poblar esta región, fueron invitados por los purépechas a venir  para derrocar a los Tecos de Zamora y en pago les dieron en dominio el Valle de Huayangareo, conocido después como Valladolid”, refirió.

Finalmente, Wilberth Rosas enfatizó que, las tenencias son la fortaleza, son una riqueza muy grande porque proveen a Morelia de alimentos, bosques y del a gua, además de cultura, las tenencias representan el 35 por ciento de la población del Municipio y en términos territoriales Morelia tiene 1,227 km 2, y la suma de las tenencias hace 10,027 km 2.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios