Sale a la luz el negocio de Alfonso Martínez Alcázar con el alumbrado público para comprar las lámparas - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Sale a la luz el negocio de Alfonso Martínez Alcázar con el alumbrado público para comprar las lámparas

16 de Noviembre de 2018 a las 19:20:00 | Por:Dolores Flores Ojeda /Noventa Grados

Morelia, Mich., 16 de noviembre de 2018.- En el alumbrado público de Morelia, la diferencia de endeudamiento que propuso Alfonso Martínez Alcázar es enorme, sí éstas se comparan con las cifras que presenta la actual administración encabezada por Raúl Morón Orozco.

La propuesta de Alfonso Martínez era dejar al municipio empeñado con una empresa privada durante 10 años, la cual iba a recibir mensualmente 14 millones de pesos, eso por la renovación de las luminarias, mantenimiento y suministro de energía eléctrica.

Hay que recordar que la deuda a largo plazo que le negaron los diputados locales al Gobierno Independiente, en total sumaba mil 680 millones de pesos, que comparados con el proyecto no dado a conocer de Raúl Morón Orozco, la cuenta se hace abismal.

Y aunque el presidente actual solamente ha informado que el Ayuntamiento de Morelia estudia la posibilidad de hacer la compra por su cuenta, su tesorera, María de los Remedios López Moreno, advirtió que esa decisión depende de las finanzas del municipio, ya  que con el déficit que dejaron los Independientes de casi 500 millones de pesos, el presupuesto del Gobierno capitalino no alcanzaría para enfrentar tal gasto.

La propuesta de Morón es erogar 10 millones de pesos mensuales para comprar el total de las 68 mil lámparas del municipio, durante tres años; a ello habrá que agregarle los gastos de mantenimiento y de energía eléctrica.

Cabe destacar que con el cambio paulatino, las facturas de mantenimiento y de Comisión Federal de Electricidad (CFE) deben ir a la baja; éste tema trae de cabeza al presidente, porque el recibo de luz ha subido en los últimos meses de 14 a 16 millones de pesos, y para el mes de diciembre se estima que sea de 20, de ahí la urgencia de sacarlo cuanto antes.

Para comparar los proyectos, este medio se dio a la tarea de revisar las alternativas de contratación de deuda que podría realizar el Ayuntamiento con alguna financiera, para lo cual expertos que se encuentran al interior del municipio aseguraron que perfectamente soportaría Morelia una deuda mensual de un millón 800 mil pesos, de un lapso de 15 años, con la finalidad de que sea manejable.

Sí se diera el caso de que Morón Orozco se decidiera en contratar un financiamiento, por el total de los 15 años que estiman los administrativos del municipio, la deuda de la administración actual asciende a 304 millones de pesos, que a diferencia con los mil 680 millones de pesos de Martínez Alcázar, sale a la luz la magnitud del negocio del ex alcalde.

 De mil 680 millones de pesos que quería endeudar al municipio el ex presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, por el cambio de luminarias en Morelia, la nueva administración intenta hacer el mismo procedimiento con un gasto total de  304 millones.

En entrevista, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, adelantó que la administración que encabeza evalúa la posibilidad de hacer la renovación por su cuenta, con lo cual gastaría el 16 por ciento de lo que las empresas privadas piden.

La propuesta del presidente se trata de gastar 10 millones de pesos mensuales para comprar en tres años el total de las lámparas, mismas que habrán de generar menos gastos de mantenimiento y de energía eléctrica porque serán de tipo led.

Sin embargo, la tesorera municipal, María de los Remedios López Moreno comentó que necesitan revisar el presupuesto del 2019 para determinar sí el municipio podrá desembolsar tal cantidad o sí será necesario la contratación de deuda con un banco.

Para comparar los proyectos, este medio se dio a la tarea de revisar las alternativas de contratación de deuda que podría realizar el Ayuntamiento con una financiera, para lo cual expertos al interior del municipio aseguran que con una corrida financiera mensual de un millón 800 mil pesos por 15 años podría solventar el gasto del cambio.

Sí se diera el caso de que Morón Orozco se decidiera por contratar un financiamiento, el total de los 15 años suman 304 millones de pesos, a diferencia del millón 680 mil pesos que pretendía Martínez Alcázar endeudar a la ciudad de Morelia por un lapso de 10 años y con una empresa privada.

 

Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias