Ruidos intensos causan lesiones auditivas: IMSS

Ruidos intensos causan lesiones auditivas: IMSS
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 26 de Abril de 2017 a las 13:10:00

Morelia, Mich; 26 de abril de 2017.- De acuerdo con la especialista en Audiología y Otoneurología, Laura Elia Gil Carrillo, médica adscrita al Hospital General de Zona número 83 del IMSS en Morelia, para que un sonido pueda ocasionar daños auditivos, debe ser superior a los 80 decibeles, pero el abuso del ruido de bocina a muy alta intensidad en lugares cerrados, puede a largo plazo originar pérdida parcial de la audición, sobre todo si la exposición es con frecuencia.

El tipo de ruidos que resultan nocivos  a la salud son los que se originan con el uso inmoderado en los niveles de bocinas en automóviles y lugares cerrados como discotecas y bares; de un solo impacto, como un disparo o una explosión; y el que se origina por la exposición crónica de maquinaria o industria.

En este último caso, conocida como lesión profesional, es la ocasionada por ruidos intensos de maquinaria en forma diaria por más de cinco años. Por ello, y dicho sea de paso, Salud en el Trabajo, donde el IMSS tiene participación, realiza inspecciones a industrias para vigilar que se cumplan con las recomendaciones de seguridad de los trabajadores, como el uso de audífonos, orejeras y en algunos casos botas aislantes, pues aseguró la audióloga, que no sólo la onda sonora puede causar daños, sino que también la vibración, a través del piso o las paredes.

El uso de audífonos puede llegar a causar lesiones debido a que la onda sonora llega de manera más directa al tímpano, pero sobre todo, porque no se gradúa el volumen del sonido, es decir, es la intensidad, el principal factor de daño.

La disminución auditiva ocasionada por la exposición permanente al ruido puede acompañarse a de tinitos o acufenos conocidos como zumbidos. La consecuencia más grave es la pérdida total de la audición, sin embargo, la doctora  Gil Carrillo explicó que cuando el daño es por un estallido o un sonido por impacto muy agudo, si se trata muy a tiempo, podría revertirse, dependiendo también de la intensidad del daño que hubiera ocasionado.

Hablando de la patología más frecuente en la atención de su consultorio, la audióloga Gil Carrillo citó la pérdida de audición por edad y enfermedades degenerativas; el trauma acústico y las complicaciones por infecciones de oído.

Finalmente, la recomendación de la otoneurologa Laura Elia, a propósito del “Día Internacional de la Concientización sobre el Ruído” es no exponerse a ruidos intensos; si se labora en lugares donde se genera ruido permanente, hacer uso del equipo de protección adecuado; y sobre todo, acudir al médico ante cualquier malestar y como monitoreo de nuestra salud auditiva.

 

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios