Rinden informes Comisiones del Instituto Electoral de Michoacán

Rinden informes Comisiones del Instituto Electoral de Michoacán - Foto 0
Rinden informes Comisiones del Instituto Electoral de Michoacán
Rinden informes Comisiones del Instituto Electoral de Michoacán
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 23 de Julio de 2016 a las 11:44:00

Morelia, Mich., a 23 de julio de 2016.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) rindió informes a través de las comisiones que lo integran, así como declaró la validez de la consulta indígena en la comunidad de San Francisco Pichátaro, municipio de Tingambato.

El consejero presidente, Ramón Hernández Reyes, explicó que la declaración de validez de la consulta de la comunidad de San Francisco Pichátaro atiende al puntual seguimiento que el IEM da a la resolución SUP-JDC 1865/2015, emitida en fechas pasadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por su parte, el consejero Humberto Urquiza Martínez, quien preside la Comisión de Atención a Pueblos Indígenas, agregó que en la consulta a la comunidad de San Francisco Pichátaro se cumplió en todo momento con lo que marca la ley, respetando los usos y costumbres de la comunidad.

Durante la sesión de este viernes los consejeros presentaron los informes correspondientes a los trabajos realizados el primer cuatrimestre de 2016 en las comisiones que presiden.

En la presentación del informe de la Comisión de Organización Electoral, la consejera Elvia Higuera Pérez informó sobre el estudio de la incidencia del voto nulo, el análisis de las elecciones concurrentes, la contratación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), papelería electoral y el análisis de los criterios emitidos por los órganos jurisdiccionales en materia de organización electoral, para lograr una armonía entre los documentos que emita el Instituto.

Humberto Urquiza Martínez, presidente de la Comisión de Administración y Prerrogativas, informó que la comisión conoció puntualmente de los gastos presupuestados en los procesos electorales 2015-2016, así como el manejo y aplicación de los recursos financieros de los que dispone el Instituto y la capacitación de personal para lograr parámetros de un mejor funcionamiento profesional.

El consejero José Román Ramírez Vargas, quien encabeza la Comisión Electoral de Capacitación Electoral y Educación Cívica, comentó que se han realizado diversas actividades en fomento a la educación cívica de la ciudadanía, con lo cual se da atención a la Reforma Electoral.

Al rendir su informe de las Comisión de Vinculación y Servicio Profesional Electoral y la de Derechos Humanos, la consejera Yurisha Andrade Morales explicó que las adecuaciones que se hicieron a la estructura del IEM permitirán fortalecer las actividades previas y durante un proceso electoral, además de que en todo momento se trabajó este tema con el Instituto Nacional Electoral (INE). Con relación a la Comisión de Derechos Humanos indicó que esta busca garantizar la consolidación de la democracia en el estado garantizando tener elecciones libres.

La Comisión Temporal de Fiscalización, presidida por el consejero Jaime Rivera Velázquez, explicó que aunque la atribución de fiscalizar los ingresos de los partidos políticos corresponde al INE, tal y como lo marca la reforma, en el Instituto se mantiene una comisión y una unidad para trabajar de manera conjunta y coordinada con el INE en este tema, con lo cual se busca reforzar los trabajos correspondientes al manejo que se da de los recursos públicos.

Respecto a la Comisión de Reforma Electoral, el consejero Humberto Urquiza detalló que se han realizado diversas reuniones con el propósito de integrar las propuestas que el Instituto planteará, previo acuerdo del Consejo General,  ante el Congreso del Estado.

Finalmente, se aprobó la determinación sobre el destino de los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos de responsabilidad y el Reglamento de Fiscalización para las Organizaciones de Ciudadanos que pretendan constituirse como partidos políticos locales en el estado.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios