Rinde su informe anual el Consejero Presidente del IEM: ”Con mucho esfuerzo y compromiso institucional salimos avantes este año“

Rinde su informe anual el Consejero Presidente del IEM: ”Con mucho esfuerzo y compromiso institucional salimos avantes este año“
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 31 de Diciembre de 2017 a las 14:01:47

Morelia, Michoacán; a 31 de diciembre de 2017.- En sesión ordinaria llevada a cabo este viernes el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Dr. Ramón Hernández Reyes, presentó su Informe anual, en cumplimiento al artículo 36, fracción XXIV, del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo.

El Dr. Ramón Hernández Reyes hizo un recuento general del Informe con base en las actividades que corresponden a todas y cada una de las áreas que componen al órgano central y, en particular, el trabajo que desarrollan las Comisiones Permanentes y Temporales del Instituto Electoral de Michoacán.

En su relatoría, el Presidente del IEM no soslayó que 2017 ha sido un año difícil en el estado de Michoacán. En el caso del Órgano Electoral, dijo, “el mayor problema fue iniciarlo con una reducción del presupuesto por 81 millones de pesos, lo cual nos obligó a generar mecanismos para hacer un profundo ajuste presupuestal”.

Con todo y eso, agregó, las diversas áreas operativas, siempre en colaboración con sus respectivas Comisiones y Comités, “se esmeraron por sacar adelante el trabajo con mucho esfuerzo y compromiso institucional”.

Respecto al Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, cuya jornada electoral será el 1.º de julio del año 2018, aseguró que hasta el momento se han completado todas las tareas señaladas por el Calendario Electoral, entre las que resaltó el proceso de integración de los Comités y Consejos Distritales y Municipales, para designar a los ciudadanos que fungirán como presidentes, secretarios, vocales y consejeros electorales en los Órganos Desconcentrados durante el Proceso Electoral, así como su posterior capacitación e instalación en todo el estado.

Agregó que en ese sentido “se han aprobado los acuerdos necesarios para dar certeza, legalidad y certidumbre al Proceso Electoral, en el que se han incorporado figuras novedosas como son la elección consecutiva y la adecuación con la reformas recientes a las candidaturas independientes”.

Cabe destacar que en la historia del IEM es la primera vez que por mandato de ley se presenta un informe de esta naturaleza, que en este caso corresponde al periodo de enero a noviembre de 2017.

Por otra parte, el Consejo General aprobó el acuerdo por el que los Comités y Consejos Distritales realizarán a su vez las funciones de Municipales en los Municipios de Uruapan y Morelia, respectivamente, dentro del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

En este punto, la Consejera Dra. Yurisha Andrade Morales, Presidenta de la Comisión de Organización Electoral, recordó que en 2016 se llevó a cabo una redistritación por parte del Instituto Nacional Electoral; sin embargo, puntualizó, es una facultad de este Consejo General proponer y, en su caso, aprobar este tipo de decisiones. Por lo cual, de acuerdo con los lineamientos de los Órganos Desconcentrados de este Instituto, los Comités del Distrito XVI sureste, de Morelia, y del Distrito XIV norte, de Uruapan, llevarán a cabo las funciones tanto distrital como municipal.

Por su parte, el Dr. Humberto Urquiza Martínez aclaró que los Comités Distritales de Morelia y de Uruapan que no serán cabecera municipal podrán recibir los respaldos ciudadanos para los aspirantes a candidatos independientes de los respectivos municipios.

En la misma sesión también se aprobó la propuesta de nombramientos y sustituciones en la integración de los Comités y Consejos Distritales y Municipales para el Proceso Electoral. Al respecto, la Consejera Dra. Yurisha Andrade Morales explicó que con la designación de funcionarios de los Órganos Desconcentrados, se generó a la vez una lista de reserva para las sustituciones correspondientes cuando sea el caso.

Fue así que en días anteriores se recibieron algunas renuncias por parte de integrantes de los Comités Distritales de Puruándiro, Tarímbaro y Uruapan, así como en el Municipal de Tumbiscatío, por lo que se hicieron los enroques necesarios y las vacantes se ocuparon con integrantes de la lista de reserva.

Por su parte la Consejera Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre aclaró que debido a la situación económica que atraviesa el Instituto se buscaron todas las opciones y facilidades para que los inmuebles de los comités distritales y municipales estuvieran funcionables y cumplieran con todos los requisitos del reglamento de elecciones y así garantizar las medidas de certeza.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo rindió un informe en materia de encuestas y sondeos de opinión, correspondiente al plazo del 14 de noviembre al 25 de diciembre de 2017, en términos del artículo 144 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral.

En asuntos generales se trataron temas diversos a la instalación y el funcionamiento de los Comités y Consejos Distritales y Municipales.

En la última sesión del año también estuvieron presentes las Consejeras Lic. Irma Ramírez Cruz, Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre y la Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, así como el Consejero Lic. Luis Ignacio Peña Godínez.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios