Rinde Michoacán emotivo homenaje al cantautor Martín Urieta

Rinde Michoacán emotivo homenaje al cantautor Martín Urieta
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 17 de Marzo de 2018 a las 17:28:00

Morelia, Michoacán, a 17 de marzo de 2018.- Hoy saldamos una deuda rindiendo un merecido homenaje a uno de los hijos predilectos de Michoacán, al maestro Martín Urieta, que con su obra, ha hecho que nuestro país y este hermoso estado, formen parte de la gran cultura universal, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Al encabezar el homenaje que el Gobierno del Estado realizó al cantautor michoacano Martín Urieta, el mandatario estatal lo describió como "una figura ejemplar para todas y todos los michoacanos, es una historia de perseverancia; un referente de inspiración y esperanza para las presentes y futuras generaciones".

En el Teatro Morelos, del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, el Gobernador Silvano Aureoles refirió que cada una de las letras del oriundo de Huetamo es el bálsamo para enfrentar las dificultades más profundas de la vida, "en ella, encontramos la poesía precisa contra la resignación".

El Gobernador de Michoacán señaló que en un momento en el que el país enfrenta grandes desafíos estructurales, la cultura y las artes son un medio esencial para fortalecer el tejido social tan vulnerado, por ello, el ejemplo de Martín Urieta,  motiva al Gobierno del Estado a impulsar las diferentes manifestaciones culturales.

En su momento el cantautor Martín Urieta visiblemente emocionado, aseguró "siempre he llevado en el corazón el sentimiento de esta tierra que me vio nacer".

Agradeció las muestras de cariño que desde ayer ha recibido, en los homenajes de Huetamo y la capital michoacana, “enaltecen y dignifican mi vida como cantautor".

Recordó diversas etapas de su vida y los reconocimientos que ha tenido en los ya casi 60 años de trayectoria, pero aseguró que el realizado en Michoacán tendrá un especial significado por ser la tierra que lo vio nacer.

El presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Armando Manzanero, aplaudió la determinación del Gobierno del Estado para hacerle un merecido homenaje a Martín Urieta.

En representación del Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, refirió que Michoacán y Guanajuato se encuentran identificados por el talento de dos de sus grandes cantautores como son Martín Urieta y José Alfredo Jiménez.

"Don Martín, la vida le ha dotado de una sensibilidad que le ha dado a muy pocos", apuntó.

La secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio manifestó que reconocer a un artista es reconocer la capacidad creativa del pueblo: “hoy reconocemos a un artista que con su música ha puesto en alto el nombre de México, y para orgullo nuestro se trata de un hijo de nuestro estado".

La parte musical fue iniciada por la Orquesta Sinfónica de Michoacán con "Popurrí michoacano", que posteriormente fue acompañado por el Mariachi Ordaz de Purépero y el Coro de los Niños Cantores de Morelia con "Lindo Michoacán".

También participaron Héctor Miranda,  Ángela Miranda, Valente Pastor, Rodrigo de la Cadena, Yoshio, Fernando y Humberto Cravioto .

Pero en este festín musical no se quedó fuera el cantautor Armando Manzanero quien interpretó uno de los grandes clásicos "¿Qué de raro tiene?", que fue uno de los grandes momentos de este homenaje.

Para el cierre de este concierto, se realizó un ensamble con los músicos, compositores y amigos del homenajeado, quienes entonaron "Acá entre nos", acto en el que Martín Urieta los acompañó y agradeció: “cómo les puedo pagar, estuve a punto de llorar", expresó y el público lo ovacionó.

Durante este homenaje el Gobernador Silvano Aureoles entregó a Martín Urieta una estatuilla, que es una réplica de la figura de bronce que fue inaugurada en su honor el día de ayer en Huetamo.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; el presidente del Comité Organizador del Homenaje, Carlos Navarrete Ruiz; así como diversas autoridades y público proveniente de diversas regiones de la entidad.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios